21 universidades obtienen el sello ‘t de transparente’ en su máxima categoría

21 universidades obtienen el sello ‘t de transparente’ en su máxima categoría

La Fundación Haz ha anunciado los resultados de la edición 2025 de sus informes de transparencia de universidades públicas y privadas, otorgando el sello t de transparente en su máxima categoría de tres estrellas a un total de 21 instituciones de educación superior en España.
1 diciembre 2025

La Fundación Haz lleva 13 años evaluando la transparencia en el ámbito universitario y, desde hace tres, acredita los resultados de sus informes a aquellas universidades que lo solicitan. El sello en su máxima categoría garantiza el cumplimiento de al menos el 90% de los indicadores establecidos, así como la publicación de la información económica requerida para ser consideradas ‘transparentes’.

En el caso de las universidades públicas, 18 centros han obtenido el sello t de transparente en su máxima categoría de tres estrellas, el mismo número que en la edición anterior: Universidad de Alcalá, Universidad de Alicante, Universidad de Burgos, Universidad de Cádiz, Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Granada, Universidad de Jaén, Universidad de León, Universidad de Málaga, Universidad de Murcia, Universidad de Salamanca, Universidad de Valladolid, Universidad de Vigo, Universidad Pública de Navarra, Universidad Rey Juan Carlos, Universitat Politècnica de Catalunya y Universitat Pompeu Fabra. Esta distinción implica el cumplimiento de al menos el 90% de los 31 indicadores analizados en el informe de transparencia de universidades públicas.

En el ámbito privado, tres universidades han obtenido en 2025 el sello t de transparente en su máxima categoría de tres estrellas, repitiendo así el resultado de la pasada edición, según el Examen de transparencia de las universidades privadas en España de la Fundación Haz. Se trata de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad Católica de Murcia (UCAM). En el caso de las universidades privadas, el sello de tres estrellas certifica el cumplimiento de al menos el 90% de los 28 indicadores establecidos, además de la publicación de los estados financieros y la auditoría del último ejercicio, condición necesaria igualmente para alcanzar la categoría de ‘transparente’.

Los indicadores de transparencia, tanto en universidades públicas como privadas, se organizan en diez áreas que examinan la información publicada de forma actualizada, visible, accesible e integral en la página web de cada institución. Entre los aspectos evaluados se incluyen el plan estratégico, la información sobre el personal, la estructura organizativa, las políticas y el gobierno, la titularidad en el caso de las privadas y las entidades dependientes en las públicas, así como la oferta y demanda académica, la información económica y los resultados académicos y de empleabilidad. La información económica —que abarca presupuestos, estados financieros, memorias y auditorías externas— sigue siendo uno de los elementos determinantes en la calificación final, al ser un requisito para considerar a una universidad ‘transparente’ además del criterio cuantitativo.

Con estos resultados, la Fundación Haz refuerza el uso del sello t de transparente como herramienta para identificar a las universidades que publican de forma sistemática y verificable la información clave sobre su actividad, su gobierno y el uso de sus recursos, y ofrece a estudiantes, familias y al conjunto de la sociedad una referencia homogénea sobre el nivel de transparencia de las instituciones de educación superior en España.

Comentarios

Powered by Sindyk Content
Arriba