Este sitio web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuaria/o posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestro web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de este sitio web encuentras más interesantes y útiles.

Crean una plataforma de contratación pública con impacto social
La contratación pública en España representa cerca del 15% del PIB y en en este contexto la Plataforma de Contratación Estratégica (CPE) surge como una herramienta clave para impulsar modelos de producción y consumo más equitativos y sostenibles. Al integrar criterios sociales, medioambientales y éticos en los procesos de compra de las Administraciones públicas, la CPE se convierte en un motor de cambio positivo, según explican sus impulsores.
Facto Cooperativa, Ideas y B-Live son las entidades que promueven esta iniciativa, financiada por la Unión Europea a través de los fondos NextGeneration y en colaboración con REAS Red de Redes; un recurso digital innovador que ponen a disposición de entidades de la economía social y solidaria (ESS) y las Administraciones públicas .
La plataforma ofrece, a través de su sección de servicios, un programa completo de apoyo para mejorar la contratación pública estratégica:
- Asesoramiento personalizado: guía experta para la implementación efectiva de la CPE.
- Capacitación y formación: sesiones prácticas para entidades ESS y Administraciones públicas.
- Planes estratégicos para Administraciones: diseño de estrategias de contratación alineadas con objetivos sociales y medioambientales.
- Informes y estudios: Análisis y datos para la toma de decisiones informadas.
- Recursos completos para licitar: contiene todos los recursos y herramientas necesarios para facilitar el proceso de licitación.
“Esta plataforma es un paso crucial para democratizar y optimizar la contratación pública, asegurando que el gasto público tenga un retorno social y medioambiental significativo”, explican sus promotores. “Invitamos a todas las entidades de la ESS y Administraciones a explorar los servicios disponibles y a utilizar los recursos que hemos creado para facilitar los procesos de licitación y a unirse a este movimiento”, añaden.
En palabras de sus impulsores, la plataforma permite a las Administraciones públicas utilizar la contratación como herramienta para alcanzar objetivos sociales, ambientales y económicos y promueve la compra de bienes y servicios de manera más eficiente, sostenible y alineada con las políticas públicas.