Este sitio web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuaria/o posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestro web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de este sitio web encuentras más interesantes y útiles.
Iberdrola, Enagás y CaixaBank, las más transparentes sobre sus prácticas de ‘compliance’
Iberdrola, con 28 puntos, seguida de Enagás (25) y CaixaBank (22) son las empresas más transparentes del IBEX 35 en materia de ética y cumplimiento. Así lo pone de manifiesto el informe Transparencia y buen gobierno de las prácticas de compliance de las empresas del IBEX 35, elaborado por la Fundación Haz con el apoyo de la Asociación Española de Compliance (Ascom).
Basándose en la evaluación de 16 indicadores, el informe clasifica a las empresas en tres categorías, incluyendo a la mayoría de ellas (66%) en el grupo de translúcidas, seguidas de un 23% que es considerado transparente y el restante 11% de empresas son catalogadas como opacas.
Este informe, que cumple su cuarta edición, examina la transparencia y buen gobierno de acuerdo con la información voluntaria sobre compliance publicada en la web de las compañías del selectivo.
Para José Zamarriego, presidente de la Junta Directiva de Ascom, “informes de esta naturaleza ayudan a las empresas en su proceso de mejora continua. Las empresas del IBEX 35 deben ser un ejemplo en buenas prácticas en transparencia y buen gobierno gestionadas desde un compliance que genere credibilidad ante la sociedad. Tienen la responsabilidad de la ejemplaridad y son una referencia en cómo deben operar las empresas más representativas de este país”. más representativas de este país”.
El documento se ha presentado en una jornada celebrada en la Asociación de la Prensa de Madrid bajo el título Retos y tendencias en la información sobre compliance en el IBEX 35, que concluyó con la entrega del Galardón Memorial José Manuel Maza 2024 al mejor artículo académico en materia de compliance que ha sido otorgado ex aequo a Reacción en cadena en compliance, de Valvanera Campos, y Termómetro mobbing, de Juan Francisco Miras.
Zamarriego moderó el debate en el que participaron Belén Barandiarán, gerente Cumplimiento y Gobierno Corporativo de Enagás; Carlos López, Compliance Officer de CaixaBank, y Javier Gómez, jefe de Control de Riesgo, Cumplimiento y Calidad de Redeia, que abordaron los retos y tendencias de la información sobre compliance.
El cumplimiento, por áreas
El área sobre Canal ético presenta unos niveles altos de cumplimiento tanto en el indicador relativo a la Gestión del canal (94% ofrece esta información con mayor o menor detalle) como el que recoge sus resultados (91%).
El nuevo indicador incluido esta edición en esta área sobre las medidas tomadas a raíz de la información recibida a través del canal ético es el que peores datos refleja con un 77% de la muestra que no informa sobre esas medidas.
NOTICIAS RELACIONADAS
– Hablemos de ‘compliance’, no de cumplimiento
– Iberdrola, Enagás y Meliá Hotels, las más transparentes en ética y cumplimiento
– Cuatro buenas prácticas en ética y cumplimiento
El indicador relativo al Informe de compliance es el que menor índice de cumplimiento alcanza. No obstante, este año son dos las compañías (Iberdrola y Enagás) que publican un informe específico sobre el área de compliance, destacando como una de las mejores prácticas recogidas en el documento.
En esta misma área, el 94% de las compañías no informa sobre los recursos de los que dispone el área de compliance, el segundo indicador incluido por primera vez en esta edición.
El informe destaca que son todavía una minoría (un 34%) las compañías que han aprobado y publicado una política general de compliance, una acción que demuestra el compromiso del órgano de gobierno en esta materia.
Finalmente, todas las empresas a excepción de una informan total o parcialmente sobre la formación en materia de compliance que imparten a sus empleados, un porcentaje que dista mucho del 47% que hace labores de concienciación, lo que el informe señala como posible “indicio de que el foco de la empresa para impulsar internamente una cultura de compliance está más centrado en informar sobre las obligaciones de cumplimiento que en generar internamente una conciencia de compliance, cuestión que queremos revertir”.
Todavía son una minoría (un 34%) las compañías que han aprobado y publicado una política general de ‘compliance’, una acción que demuestra el compromiso del órgano de gobierno en esta materia.
La transparencia por sectores
El sector energético encabeza las primeras posiciones, con tres empresas calificadas como transparentes (Enagás, Iberdrola y Redeia), seguido del sector de tecnología-comunicaciones, con dos compañías (Indra y Telefónica), y cerrando, el sector de construcción (ACS) y servicios financieros (CaixaBank), ambos con un representante.
Por el contrario, hay tres sectores que no cuentan con empresas transparentes: el de bienes y servicios de consumo, transporte y distribución (Aena, IAG, Inditex, Logista y Puig), el sector farmacéutico (Grifols y Rovi) y el sector de servicios inmobiliarios (Inmobiliaria Colonial y Merlin Properties).
Mesa redonda en la jornada ‘Retos y tendencias en la información sobre compliance’ en el IBEX 35. Foto: Ascom.
Javier Martín Cavanna, director de Fundación Haz y coautor del informe ‘Transparencia y buen gobierno de las prácticas de compliance de las empresas del IBEX 35’. Foto: Ascom.
Nuevo requerimiento sobre formación
La Fundación Haz ha anuncia un nuevo indicador de cara al próximo informe de 2025, que analizará si las empresas aportan información sobre la formación impartida al consejo de administración en el área de compliance.
“No hay mejor garantía para asegurar la integridad de una compañía que un empleado bien formado. Esta reflexión adquiere particular relevancia cuando la aplicamos a los miembros del consejo de administración, el colectivo que, por sus especiales responsabilidades en marcar la dirección y desarrollar las políticas generales de la empresa, más necesidades tiene de formarse en el área de compliance”, señala Javier Martín Cavanna, director de Fundación Haz y coautor del informe.