Este sitio web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuaria/o posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestro web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de este sitio web encuentras más interesantes y útiles.
Fernado Rodés, presidente de Diario Ara; Carlos Godó, CEO del Grupo Godó; Elena Herrero-Beaumont, directora de Ethosfera y moderadora del debate; Aitor Moll, CEO de Prensa Ibérica, y Carlos Núñez, CEO del Grupo Prisa.
Editores y directores de medios, unidos ante la necesidad de una mayor transparencia
La desinformación supone un riesgo creciente en el panorama informativo actual, que amenaza la credibilidad de los medios de comunicación. Para debatir cómo hacer frente a este riesgo, editores y periodistas de los medios más relevantes de Cataluña se han reunido en la jornada La independencia y credibilidad de los medios en la era de la desinformación, organizada por el Observatorio de Medios, que impulsan Fundación Haz y el think tank Ethosfera, y patrocinado por Fundación ”la Caixa”.
Javier Martín Cavanna, director de la Fundación Haz y codirector del Observatorio, presentó los estándares de buena gobernanza informativa para las empresas de medios que ha aprobado un grupo de trabajo del Observatorio, formado por directivos y periodistas de empresas de medios, académicos y asociaciones de prensa, después de una década de investigación sobre las mejores prácticas en otros mercados.
Estas normas de autorregulación implican hacer públicos en las webs de los medios aspectos sobre la propiedad, el gobierno corporativo, la información financiera, la creación y divulgación de contenidos editoriales, el cumplimiento y la medición de audiencias e impacto. Los estándares consensuados por el sector están además alineados con los nuevos requisitos exigidos por la Ley Europea de Libertad de Medios y el Plan de Acción para la Democracia, y están disponibles para su consulta pública en Observatoriodemedios.org/estandares.
En el encuentro, que inauguró Julio Aranovich, presidente del patronato de Ethosfera y fundador de Chequeado, el principal fact-checker de Latinoamérica, se sucedieron dos mesas redondas con editores y directores de empresas de información.
NOTICIAS RELACIONADAS
– El sector de los medios se une para reforzar la credibilidad y combatir la desinformación
– El Observatorio de Medios analiza la compensación equitativa de las plataformas a los medios de información
Buena gobernanza y sostenibilidad económica
En el primer debate, moderado por Elena Herrero-Beaumont, directora de Ethosfera y codirectora del Observatorio de Medios, editores de cuatro empresas de comunicación hablaron de cómo sus modelos de gobierno corporativo pueden contribuir a proteger y reforzar la independencia editorial. Carlos Godó, CEO del Grupo Godó, explicó cómo la naturaleza familiar de su empresa les permite evitar dependencias externas y centrarse en la rentabilidad a largo plazo, lo que protege la independencia editorial. Aitor Moll, CEO de Prensa Ibérica, también una empresa familiar, destacó que la independencia de las empresas de comunicación solo es posible “si son económicamente sostenibles”. Asimismo, subrayó que el papel del editor es esencial para garantizar la independencia de las empresas de comunicación, y que “el editor pone por delante el interés de los periodistas por encima incluso de la cuestión económica”.
Carlos Núñez, presidente ejecutivo de Prisa Media, se mostró de acuerdo con la conexión entre sostenibilidad económica e independencia. Subrayó la importancia de que los medios tengan “sus mecanismos de autogestión, como los libros de estilo, que marcan las reglas del juego”, así como un código deontológico que garantice las buenas prácticas. Por su parte, Fernando Rodés, presidente de Ara, explicó que su modelo de gobernanza consiste en la soberanía editorial de la redacción.
Todos los editores incidieron en que el problema crítico está en la sostenibilidad del modelo económico. Rodés afirmó que las redes sociales debilitan el sistema de medios de comunicación al cambiar el enfoque de contenidos de calidad por el de volumen y clics.
Los ponentes coincidieron en que el problema crítico al que se enfrentan los medios de información está en la sostenibilidad del modelo económico, debido a la competencia desleal de las plataformas.
Godó expresó su preocupación por las redes sociales y plataformas en el ecosistema informativo, porque “no se hacen responsables de los contenidos que publican, solo quieren audiencia, publicidad y beneficios. Incluso puntúan más las fake news, porque se viralizan más. En el otro lado de la balanza están los medios tradicionales, que sí se hacen responsables de los contenidos”.
A pesar del complicado panorama mediático actual, Rodés se mostró optimista sobre el futuro del periodismo, afirmando que “los mejores años del periodismo están por llegar”.
Miquel Molina, director adjunto de La Vanguardia; Miquel Noguer, director adjunto de El País; Esther Vera, directora de Diario Ara, y Juan María Morros, decano del Col-legi de Periodistes de Catalunya y moderador de este debate.
A la búsqueda de la atención del lector
En la segunda mesa redonda, moderada por Joan María Morros, decano del Col-legi de Periodistes de Catalunya, tres directores debatieron sobre los mecanismos de gobernanza de la redacción para garantizar la calidad y credibilidad de los medios, como el libro de estilo, el estatuto de la redacción y el código deontológico.
Miquel Molina, director adjunto de La Vanguardia, destacó la importancia de contar con un consejo de redacción que mantenga reuniones periódicas con la dirección. En el caso de Ara, su directora, Esther Vera, señaló que el rigor periodístico y la transparencia económica son un reto, pero que el objetivo de un medio de comunicación debe ser dar valor añadido a la información. El director adjunto de El País, Miquel Noguer, coincidió en la importancia de la transparencia, “mostrar quiénes somos: cómo tomamos las decisiones, los valores que defendemos y cómo nos financiamos”.
Los medios señalan la autorregulación del sector como la mejor alternativa para defender la libertad e independencia editorial frente a los intentos de regulación estatal.
En este debate sobre la regulación y la autorregulación, se habló del Plan de Acción para la Democracia y de la posibilidad de que exista un organismo gubernamental que intervenga la prensa. Noguer defendió que la autorregulación debe estar por encima de cualquier otro tipo de regulación. Molina tuvo una opinión similar, diciendo que no ve ninguna alternativa a la autorregulación del sector. Sin embargo, Vera sostuvo que existe un reto porque no todas las empresas de medios de comunicación tienen los mismos estándares de gobernanza y transparencia, cuestión que viene a solventar el nuevo estándar del Observatorio de Medios.