Iberdrola, Enagás y Meliá Hotels, las más transparentes en ética y cumplimiento

Iberdrola, Enagás y Meliá Hotels, las más transparentes en ética y cumplimiento

Las empresas del IBEX 35 continúan mejorando, en general, sus notas de transparencia en el informe de transparencia y buen gobierno sobre ética y cumplimiento, realizado por la Fundación Haz. En el estudio, que cumple su tercera edición, el número de compañías 'opacas' se reduce de seis a tres.
20 noviembre 2023

Las empresas del IBEX 35 siguen mejorando su transparencia sobre las prácticas de ética y cumplimiento. Iberdrola encabeza en esta edición el ranking de transparencia, seguida por Enagás y Meliá Hotels, que comparten la segunda posición, y ACS, en tercer lugar, según el informe Transparencia y buen gobierno sobre prácticas de ética y cumplimiento de las empresas del IBEX 35, elaborado por la Fundación Haz con el apoyo de la Asociación Cumplen.

Este informe analiza la transparencia voluntaria en la información pública de las empresas que integran el principal índice bursátil español sobre sus políticas y prácticas en las áreas de ética y cumplimiento (compliance).

En esta tercera edición se confirma la mejoría apuntada el año anterior. El número de empresas calificadas de transparentes crece hasta once (32%) frente a las diez de la pasada edición.

Las compañías translúcidas se elevan a 21 (60%), dos más que hace un año; mientras que las opacas se han reducido a tres entidades (8%) frente a las seis de 2022, siendo en esta última categoría donde se manifiesta de manera más patente el progreso.

El cumplimiento, por áreas

El informe examina la transparencia de las empresas de acuerdo con la información voluntaria publicada en la web sobre dieciséis indicadores agrupados en cinco áreas: Políticas y procesos, Responsable de cumplimiento, Formación y concienciación, Canal ético y Gobierno.

El área sobre Canal ético es la que registra mayor progreso. El porcentaje de cumplimiento de la suma agregada de los indicadores ha alcanzado este año el 70% frente al 53% del anterior. El informe atribuye este “resultado esperado” a la aprobación el pasado 20 de febrero de la Ley 2/2023, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, conocida como Ley del informante, que ha impulsado y aclarado muchas cuestiones relacionadas con el funcionamiento de los canales de información. El 100% de las empresas ya cuentan e informan sobre el canal.

“El reto sigue siendo ofrecer información mucho más cualitativa sobre el funcionamiento y resultados de esta herramienta. Aquí, como en otras áreas, el riesgo que tienen las empresas es contentarse con la existencia del canal, sin transformarlo verdaderamente en uno de aprendizaje y conocimiento”, señala Javier Martín Cavanna, director de la Fundación Haz y coautor del informe.

Iberdrola, Enagás y Meliá Hotels, las más transparentes en ética y cumplimiento

Gráfico: Fundación Haz.

El área de Gobierno es la segunda que más ha avanzado este año (13 puntos porcentuales, del 23% al 36%), aunque partía de bajos niveles de cumplimiento. De acuerdo con el análisis, esta mejoría es un indicio de que el área de cumplimiento empieza a reflejarse de manera más explícita en el informe de actividades de la comisión de auditoría, que suele ser la que tiene atribuida la supervisión e impulso de esta materia.

Por su parte, el área de Políticas y procesos también ha mejorado (del 49% al 57%) con un progreso en todos sus indicadores, especialmente, en el relativo a los riesgos de incumplimiento, ya que las compañías han empezado a incluir los riesgos que afectan a la ética-integridad-transparencia en sus análisis de materialidad y mapas de riesgos, según apunta el informe. La publicación del código ético o de conducta es una práctica generalizada ya en todas las empresas (100% de cumplimiento total). En cuanto a la aprobación y publicación de una política general de cumplimiento, aunque todavía son minoría las compañías que lo hacen (34%), el informe refleja que la adopción de esta política va claramente en aumento.


NOTICIAS RELACIONADAS
CaixaBank y Meliá Hotels, las más transparentes del IBEX 35 en ética y cumplimiento
El ‘top ten’ de empresas y buenas prácticas en ética y cumplimiento
¿Cómo se puede mejorar la función de ‘compliance’ de las empresas?


En el área de información sobre el Responsable de Cumplimiento, el indicador referido al Informe de cumplimiento sigue siendo el más quebrantado en todas las áreas del informe. Sin embargo, en esta edición, como noticia positiva, hay que destacar la publicación del primer informe específico sobre el área de cumplimiento, elaborado por Iberdrola.

Finalmente, aunque el porcentaje de cumplimiento del indicador relativo a las Acciones de concienciación, comprendido en el área de información sobre Formación y concienciación, ha aumentado este año (desde el 6 al 14%), sigue presentando unos grados de cumplimiento bajos. Todavía son pocas las empresas que informan con detalle de estas iniciativas distinguiéndolas con claridad de las acciones formativas.

“Los retos desde el punto de vista de la transparencia y la calidad de la información no han variado con respecto a las anteriores ediciones: mejorar la rendición de cuentas del responsable de cumplimiento incorporando la práctica de publicar el informe anual; incluir información sobre los resultados y el funcionamiento del canal; informar de las acciones para concienciar a los diferentes grupos de interés sobre las cuestiones relacionadas con la integridad, la ética y el cumplimiento, y mejorar la calidad y utilidad de los informes de las comisiones del consejo describiendo las acciones de impulso y compromiso para generar una cultura de cumplimiento”, apunta Martín Cavanna.

Comentarios

Powered by Sindyk Content
Arriba