<p>Francisco Rojas Martín, presidente de la Fundación NovaGob.<p>

Francisco Rojas Martín, presidente de la Fundación NovaGob.

“Hay que avanzar sin dilación en la agilidad y la simplificación de las Administraciones”

Los próximos 7 y 8 de noviembre se celebra en La Nave (Madrid) la décima edición del Congreso de Innovación Pública #Novagob2023. A escasas semanas de su inauguración, entrevistamos a Francisco Rojas Martín, presidente de la Fundación NovaGob, entidad organizadora del evento, cuya principal misión es promover la innovación pública en las Administraciones.
23 octubre 2023

El Congreso NovaGob, que este año alcanza su décima edición, ha construido su programa a partir de diez ejes para una Administración innovadora. Durante jornada y media reunirá a más de 150 ponentes de todos los niveles de la Administración.

Para empezar y a modo de introducción, seguimos incorporando lectores y crece también el conjunto de personas y entidades interesadas en la innovación. Para todas ellas, para quienes no os conozcan aún, ¿qué es Novagob?

La idea de NovaGob surge en una habitación de la Royal Holloway University of London, durante una estancia de investigación. En todas las Administraciones públicas encontramos personas con talento que quieren cambiar las cosas.

El proyecto de NovaGob pretendía unirlos mediante el uso de las nuevas tecnologías. ¿Cómo? A través de la Red Social NovaGob, una especie de Linkedin para profesionales del sector público que hoy reúne a más de 17.000. A lo largo de este tiempo creamos la Fundación NovaGob que, además de la red de profesionales, trata de abrir camino en la innovación pública mediante la capacitación, la realización de eventos especializados y el desarrollo de proyectos para las Administraciones públicas.

 La décima edición del Congreso de Innovación Pública se celebrará en Madrid los días 7 y 8 de noviembre. ¿Qué vamos a encontrar allí, qué podemos esperar de #Novagob2023?

Anualmente tratamos que todo el movimiento de personas que rodea a NovaGob se reúna de manera presencial en el Congreso de Innovación Pública. Durante una jornada y media asistimos a todo un torbellino de conocimiento provocado por los más de 150 ponentes que vienen de toda España. Con los años, creo que podemos decir que nos hemos convertido en un congreso de referencia para los innovadores públicos.


NOTICIAS RELACIONADAS
El gobierno abierto, mejor contigo y en lenguaje claro
4 maneras de hacer la transparencia sencilla a quien la gestiona


Este año vamos a estructurarlo en diez ejes, que están coordinados por diez personas que son referentes en estos ámbitos. Sin duda, uno de los ejes más destacados será el de digitalización con la irrupción de la IA aplicada a la innovación pública, que va a acaparar numerosas charlas y ponencias. También tendrá un papel fundamental el eje de igualdad de carácter transversal a todo el Congreso. Las mujeres profesionales del sector público han tenido de manera tradicional un papel protagonista en NovaGob, y en esta edición también lo tendrán.

Pero además, hablaremos de cómo las Administraciones deben prepararse antes los desafíos crecientes que provocan el calentamiento global, los ciberataques u otro tipo de amenazas. Y, por supuesto, avanzaremos en todo lo relacionado con los avances en relación con la innovación pública, presentando casos de éxito, metodologías, experiencias de los laboratorios de innovación o herramientas facilitadoras. Todo ello incorporando los ingredientes habituales de nuestras actividades como el humor, la actividades de networking y este año dos novedades, una Feria de Talento Público, con la presentación de experiencias en el ámbito de las personas y una Feria del Libro, que servirá como punto de encuentro entre autores, editoriales y sus lectores. Una jornada y media muy intensiva que no dejará a nadie indiferente.

Las mujeres profesionales del sector público han tenido de manera tradicional un papel protagonista en NovaGob, y en esta edición también lo tendrán.

¿Cómo se construye un evento de estas características? ¿Cuáles son sus claves?

Para una organización como NovaGob no sería posible reunir a tanta gente para conversar y compartir sobre cómo transformar las Administraciones públicas que, no nos engañemos, no deja de ser un tema muy árido y complejo, si no contáramos con esa gran comunidad de personas entusiastas de la innovación. Después es esencial, claro, el apoyo de instituciones como este año Madrid Talento, del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid o la Universidad de Alcalá, pero también de asociaciones de funcionarios o fundaciones enfocadas al sector público.

En nuestro caso, además, contamos con el apoyo económico fundamental de empresas líderes en el ámbito de las Administraciones públicas, que año tras año, nos permiten poder organizarlo. Nuestro enfoque siempre ha estado encaminado a tratar de cocrear el encuentro, tratando de diseñarlo de manera conjunta con todos estos actores y con la propia comunidad NovaGob. El resultado creo que se observa en el programa del Congreso, que incluye todas esas miradas y lo enriquecen de una manera fundamental.

En estos diez años, ¿en qué ha cambiado la Administración pública? ¿Se observan diferencias o semejanzas significativas en España y Latinoamérica?

La tendencia generalizada en el sector es siempre a tener una mirada predominantemente pesimista, pero creo que muchas cosas se han movido en este ámbito. Aparte de la profundización en la digitalización, los avances en la transparencia, el buen gobierno, la integridad en la contratación y el fortalecimiento del control interno han sido importantes.

Esto no quiere decir que estemos en lugar en el que nos gustaría estar. A veces algunos avances, provocan a su vez problemas, por ejemplo toda la regulación que ha permitido avanzar en lo anterior, a su vez, está generando una ralentización de los procedimientos internos que desesperan a los empleados públicos y que la sociedad, directamente no comprende. Se anuncia la construcción de un parque y hasta muchos años después no se ve implementado. Avanzar en la agilidad y la simplificación es un reto que debemos afrontar sin dilación en las Administraciones públicas.

Además de profundizar en la digitalización, los avances en la transparencia, el buen gobierno, la integridad en la contratación y el fortalecimiento del control interno han sido importantes en la Administración.

Innovación pública e innovación social tienen muchos puntos en común, ¿cómo pueden generarse sinergias entre ellas? ¿Lo entiende como algo necesario o es mejor que cada una mantenga sus respectivos campos de acción?

Claro que hay sinergías y de hecho comparten enfoques, metodologías y herramientas para implementarlas. Simplificando mucho, la innovación pública está impulsada por las Administraciones públicas y tratan de involucrar a la sociedad.

En el caso de la innovación social, es la propia sociedad quien asume el liderazgo para hacer frente a los desafíos sociales tratando de involucrar, entre otros, a las Administraciones públicas. En mi opinión, los empleados públicos aportan conocimiento técnico y conexión con el poder político, mientras que la sociedad puede aportar la creatividad mediante ideas diferentes no institucionalizadas. Unos necesitan a los otros para ser más eficaces.

¿Cuáles son las tendencias que vienen en materia de innovación?

En NovaGob hemos identificado once metodologías que pueden marcar la diferencia para innovar en las Administraciones públicas. Entre ellas, las ciencias del comportamiento, el diseño, las ciencias de datos o la prospectiva son metodologías sobre las que no se ha formado a los funcionarios públicos y que, desde mi punto de vista, pueden ayudar afrontar mejor los desafíos del presente.

Y ya para terminar, ¿algún consejo para aprovechar al máximo #Novagob2023?

Quiero hacer una invitación a todas aquellas personas que quieren cambiar las Administraciones públicas, desde dentro o desde fuera de las mismas, para que vengan a conocer a la comunidad NovaGob los días 7 y 8 de noviembre a La Nave en Madrid y a sumarse a esta ola de cambio que queremos provocar. Les prometemos que la imagen de los empleados públicos que tenían antes de entrar será completamente diferente tras vivir esta experiencia.

Comentarios

Powered by Sindyk Content
Arriba