Información financiera sobre el clima, cada vez más y mejor

Información financiera sobre el clima, cada vez más y mejor

La Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) constata en su último informe de progreso la evolución de la disponibilidad y la calidad de la información relacionada con el clima que divulgan las empresas, desde la publicación de sus recomendaciones en 2017.

Este extenso informe de progreso se basa en las respuestas a dos encuestas realizadas entre finales de marzo y principios de mayo de 2022 a empresas y gestores y propietarios de activos, y a la revisión realizada, mediante inteligencia artificial, de más de 1.400 informes de grandes compañías de todo el mundo.

Según esa inteligencia artificial, a lo largo de estos últimos cinco años, el porcentaje de empresas que revelan información alineada con al menos una de las recomendaciones de la TCFD ha aumentado hasta el 80%. Además, reguladores y organismos internacionales de normalización han tomado medidas importantes para utilizar las recomendaciones de la TCFD en la elaboración de requisitos y normas de información relacionados con el clima.

Aun así, la TCFD señala que se necesita un progreso más urgente ya que solo el 4% de las empresas divulgó en línea con las once divulgaciones recomendadas y solo alrededor del 40% divulgó en línea con al menos cinco.

Por lo que respecta a geografías, todas las regiones han aumentado considerablemente sus niveles de divulgación en los últimos tres años. En particular, el nivel medio de divulgación a través de las once divulgaciones recomendadas para las empresas europeas fue del 60% para el año fiscal 2021 (creciendo un 23% desde el año fiscal 2019), el 36% para las empresas de Asia-Pacífico (un aumento de un 11%) y el 29% para las empresas de América del Norte (aumento del 12%).

Según la TCFD, un factor clave según de este impulso general es el continuo aumento de la demanda de los inversores para que las empresas presenten información en línea con las recomendaciones de la TCFD. Un ejemplo de esto es que en el marco de Climate Action 100+, 700 inversores con más de 68 billones de dólares en activos gestionados están pidiendo a las mayores empresas emisoras de gases de efecto invernadero del mundo que refuercen su información sobre el clima aplicando las recomendaciones de la TCFD.


NOTICIAS RELACIONADAS
¿Qué información sobre el clima requieren los inversores de las empresas?
El papel de la inteligencia artificial en la lucha contra el cambio climático


Los riesgos financieros siguen subestimados

La financiación es un factor esencial para la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono, pero los avances en la adaptación de los flujos financieros a las vías de bajas emisiones de gases de efecto invernadero siguen siendo lentos.

Las instituciones y los mercados financieros siguen subestimando en gran medida los riesgos financieros relacionados con el clima, lo que limita la reasignación de capital necesaria para la transición hacia las bajas emisiones de carbono.

Por tanto, se estima que un adecuado apoyo y orientación para mejorar la transparencia podrían promover la financiación climática de los mercados de capitales, proporcionando información de calidad para fijar el precio de los riesgos y las oportunidades relacionados con el clima.

Según la TCFD, más del 60% de los gestores de activos y más del 75% de los propietarios de activos encuestados informan sobre el clima a sus clientes y beneficiarios, respectivamente.

La mayoría de los gestores de activos informan a través de informes de sostenibilidad o directamente a los clientes, mientras que los propietarios de activos suelen hacerlo mediante informes anuales, de sostenibilidad o específicos sobre el clima.

Ahora, más que nunca, es fundamental que las empresas tengan en cuenta el impacto del cambio climático y los esfuerzos de mitigación y adaptación asociados en sus estrategias y negocios, y divulguen la información relevante relacionada.

El año pasado, reconociendo el creciente énfasis de las empresas en establecer objetivos de cero emisiones netas y la demanda de los inversores y otros de información útil para la toma de decisiones sobre los planes y el progreso de las empresas para cumplir con esos objetivos, la TCFD  publicó la Guía sobre Métricas, Objetivos y Planes de Transición que destaca las consideraciones para el desarrollo de un plan de transición y señala la información clave de esos planes para incluir en la información financiera relacionada con el clima.

Es más importante que nunca que las empresas tengan en cuenta el impacto del cambio climático y los esfuerzos de mitigación y adaptación asociados en sus estrategias, y divulguen la información relevante relacionada.

Aumento del número de informes y de su calidad

El porcentaje de empresas que divulgan según las recomendaciones de la TCFD en sus documentos financieros o informes anuales ha aumentado cada año.

Así, más del 70% de las empresas que aplican sus recomendaciones divulgaron información relacionada con el clima en los documentos financieros o informes anuales (incluidos los informes integrados) para el año fiscal 2021, en comparación con el 45% para el año fiscal 2017.

Por otro lado, un 95% de los encuestados considera que la disponibilidad de la información financiera relacionada con el clima ha aumentado desde la publicación de las recomendaciones de la TCFD, y un 88% menciona mejoras destacables en la calidad de la información.

En cuanto al uso de la información financiera relacionada con el clima, el 90% de los inversores y otros usuarios la incorporan en su toma de decisiones financieras, y el 66% de ellos indicaron que dicha información influye en la forma en que valoran los activos financieros.

Los riesgos climáticos entran ya en los precios de los activos

Sobre la base de una revisión de la literatura existente sobre el tema, la TCFD constata una creciente evidencia de que los riesgos relacionados con el clima están empezando a afectar a los precios de ciertos tipos de activos y también destaca tres claves al respecto.

En primer lugar, los riesgos relacionados con el clima que se espera que se materialicen a corto plazo tienen más probabilidades de incorporarse a los precios que los que se espera que se materialicen a medio y largo plazo. Por lo tanto, parece más probable que el riesgo de transición se incluya en los precios de los mercados financieros que el riesgo físico, dada su posible materialización a corto plazo.

La obtención de una información más completa y específica sobre los riesgos financieros relacionados con el clima exige un perfeccionamiento continuo de las normas de divulgación, el desarrollo de parámetros de riesgo comparables y eficaces, y la mejora de la calidad y la gestión de los datos.

En segundo lugar, el efecto de esos riesgos de transición en los precios ha aumentado en general desde el Acuerdo de París de 2015, pero varía con el tiempo en función de las noticias y los ciclos electorales a medida que surge nueva información.

Por último, los precios de los activos no son solo una función de los riesgos específicos relacionados con el clima de una empresa (medidos por alguna variable sustitutiva como las emisiones de GEI), sino que también lo son de las incertidumbres que rodean a los futuros flujos de caja de una empresa, y esas incertidumbres tienden a aumentar las primas de riesgo.

La obtención de una información más completa y específica sobre los riesgos financieros de las empresas relacionados con el clima exige un perfeccionamiento continuo de las normas de divulgación, el desarrollo de parámetros de riesgo comparables y eficaces, y la mejora de la calidad y la gestión de los datos.

En ese sentido, hay varias iniciativas en marcha para abordar algunos de estos retos. Por ejemplo, el International Sustainability Standards Board (ISSB) está trabajando en una norma de divulgación sobre el clima que sirva de referencia mundial, basándose en el marco de la TCFD.

Varios reguladores también están exigiendo la divulgación de información relacionada con el clima en el marco de la TCFD, y ésta también ha publicado varios informes de orientación técnica en los últimos dos años para ayudar a mejorar las divulgaciones.

Comentarios

Powered by Sindyk Content
Arriba