<p>Beatriz Morilla, directora general de la Fundación Empieza por Educar, y Montserrat Civera, directora académica de Planeta Formación y Universidades, durante el acto.<p>

Beatriz Morilla, directora general de la Fundación Empieza por Educar, y Montserrat Civera, directora académica de Planeta Formación y Universidades, durante el acto.

Crean un observatorio para fomentar la inclusión y la igualdad de oportunidades en la educación

Promovido por la Fundación Empieza por Educar y Planeta Formación y Universidades, el Observatorio de la Equidad Educativa y la Inclusión busca convertirse en un espacio de reflexión para avanzar hacia una educación más inclusiva, que contribuya al cambio social, a la mejora de las políticas educativas y a la innovación docente.
4 diciembre 2025

La Fundación Empieza por Educar y Planeta Formación y Universidades, la red de educación superior de Grupo Planeta, han creado el Observatorio de la Equidad Educativa y la Inclusión. Se trata de una iniciativa conjunta que cuenta con el apoyo de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y UNIE Universidad, ambas instituciones pertenecientes a Planeta Formación y Universidades. Estas serán clave para el desarrollo de plan de actividades, estudios, investigaciones y acciones formativas.

El Observatorio de la Equidad Educativa y la Inclusión nace con el objetivo de convertirse en un espacio de reflexión, crítico y abierto para avanzar hacia una educación más inclusiva, con una atención especial a la diversidad, que contribuya al cambio social, a la mejora de las políticas educativas y a la innovación docente.

Entre sus principales líneas de actuación destacan la investigación aplicada sobre equidad educativa, el desarrollo de programas de formación para docentes y agentes sociales, y la divulgación de buenas prácticas a través de foros, publicaciones y encuentros especializados. Asimismo, el Observatorio impulsará estudios, informes y proyectos de transferencia dirigidos a mejorar la calidad y la justicia del sistema educativo en todos sus niveles.

La directora general de la Fundación Empieza por Educar, Beatriz Morilla, señaló en el acto de presentación ,al que asistieron representantes de universidades, expertos en políticas educativas y agentes del ámbito social y educativo, que “esta colaboración nos permite unir esfuerzos y conocimiento para promover una educación que ofrezca las mismas oportunidades a todos los niños y jóvenes, independientemente de su origen o contexto”.

Por su parte, Montserrat Civera, directora académica de Planeta Formación y Universidades, destacó que “con este proyecto reafirmamos nuestro compromiso con una educación de calidad y con su papel transformador en la sociedad. De este modo, pretendemos contribuir a que la equidad y la inclusión sean ejes reales de las políticas educativas y del día a día en las aulas”.

Miguel Costa García, codirector del Observatorio de la Equidad Educativa y la Inclusión y director de Relaciones Institucionales en Fundación Empieza por Educar, subrayó que “la misión de este espacio será generar evidencia rigurosa y útil para orientar la acción educativa, desde la docencia universitaria hasta las aulas de educación primaria y secundaria. Queremos que el conocimiento sirva para transformar la realidad y reducir las desigualdades”».

Finalmente, Jesús Enrique Albertos San José, codirector del Observatorio y decano de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Internacional de Valencia (VIU), recordó que “en una época marcada por la inestabilidad económica y geopolítica, resulta imprescindible asegurar que la educación se desarrolle con criterios de equidad e inclusión, garantizando la igualdad de oportunidades y el acceso para todas las personas, desde las edades más tempranas hasta los distintos niveles formativos”.

La presentación oficial contó, además, con la presencia de referentes del ámbito educativo, como la ponente invitada Nélida Zaitegui, expresidenta del Consejo Escolar de Euskadi, maestra y pedagoga, quien ofreció una conferencia plenaria sobre los desafíos de la equidad educativa en el siglo XXI, subrayando que “la equidad y la inclusión no son solo principios educativos, sino compromisos que transforman la escuela en un espacio donde cada niño y niña pueda desarrollar su potencial. Garantizar que nadie quede atrás es responsabilidad de toda la comunidad educativa”.

El acto concluyó con una mesa redonda sobre cómo se percibe la falta de equidad en el sistema educativo y en el aula. La mesa reunió a la doctora Ana Isabel Agustí López, directora del grado de Educación Social de la Universidad Internacional de Valencia (VIU); Aida Valero Moya, doctora en Educación especializada en políticas educativas supranacionales, de UNIE Universidad; Xavier Prats Monné, exdirector general de la Dirección General de Educación y Cultura en la Comisión Europea y miembro del patronato de Tech for All y de la Fundación Empieza por Educar,  y la misma ponente invitada, Nélida Zaitegui, que debatieron sobre los retos actuales de la inclusión y la diversidad en el aula.

Comentarios

Powered by Sindyk Content
Arriba