Este sitio web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuaria/o posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestro web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de este sitio web encuentras más interesantes y útiles.

Presentación de Badi Impulsa. Foto: Badi/Fundación Alex Rivera.
Lanzan Badi Impulsa, el primer portal de vivienda para personas con discapacidad
Facilitar y agilizar los procesos de búsqueda de viviendas para las personas con discapacidad intelectual que quieran independizarse o necesiten una residencia. Con este objetivo en mente, la plataforma de alquiler de vivienda Badi, y la Fundación Alex Rivera, entidad enfocada en mejorar la calidad de vida de los adultos con síndrome de Down o con otra discapacidad intelectual, se han unido con Plena Inclusión Madrid para lanzar Badi Impulsa, el primer portal de vivienda especializado en la búsqueda de viviendas accesibles y con apoyos para personas dentro de este colectivo.
El nuevo portal se integra dentro de la misma plataforma de Badi, que ofrecerá un espacio digital donde personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, a través de las entidades sociales, podrán acceder de forma sencilla a las viviendas que cumplen con los requisitos de accesibilidad y de apoyos necesarios para tener una vida autónoma.
Con este portal, Badi y la Fundación Álex Rivera digitalizan y agilizan el proceso, mejorando la experiencia de búsqueda y ofreciendo soluciones adecuadas a las necesidades de cada usuario.
“Este colectivo suele ser el gran olvidado en el ámbito de la vivienda, y no se tienen en cuenta sus necesidades concretas en cuanto a los apoyos necesarios para la vida independiente. En Badi queremos cambiar esta realidad y ofrecer herramientas reales para que puedan vivir de forma independiente con todos los apoyos necesarios”, ha explicado Carlos Pierre, CEO y cofundador de Badi.
Por su parte, Carlos Rivera, fundador y presidente de la Fundación Álex Rivera señala que “el acceso a la vivienda sigue siendo un gran desafío para las personas con discapacidad intelectual, como reflejamos en el estudio Construyendo hogares, elaborado junto con la Fundación PwC. Este portal es una respuesta concreta a esa necesidad: una solución tecnológica innovadora que facilita la vida independiente y promueve el acceso a la vivienda. Es, además, un paso más en nuestro compromiso por fomentar alianzas entre la empresa privada y el tercer sector”.
La iniciativa ya está disponible en Madrid con una selección de viviendas con apoyos en colaboración con Plena Inclusión Madrid, federación que agrupa a 118 asociaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de la Comunidad de Madrid. El objetivo es poder llevar Badi Impulsa a todas las comunidades autónomas, ampliando su alcance a las personas con discapacidad intelectual de toda España.
Diferentes categorías de viviendas
El acceso al portal es sencillo y, a través de una landing page específica dentro del paraguas de Badi, se darán a conocer las distintas categorías de viviendas:
- Vivienda comunitaria con apoyos permanentes:las personas viven de forma independiente y reciben apoyo continuado, con un nivel considerable de profesionales en las actividades de la vida diaria.
- Vivienda comunitaria con apoyos puntuales: las personas con discapacidad intelectual viven de forma independiente y reciben apoyos puntuales en las áreas de la vida en las que necesiten.
- Vivienda de entrenamiento: donde las personas aprenden las destrezas necesarias para desenvolverse de manera autónoma por un período, para poder vivir en un futuro de manera independiente. La permanencia es por un tiempo limitado.
- Residencias, donde conviven personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que ofrecen una atención integral que incluye alojamiento, manutención y cuidados.
- Y viviendas particulares,que se ponen a disposición de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, en el que las entidades sociales apoyos ofrecen para la vida independiente. Estos apoyos pueden ser compartidos entre las personas que vivan en ellas.
Las solicitudes e intermediación en los procesos de alquiler estarán gestionadas por entidades sociales especializadas. Además, impulsa la colaboración entre las entidades que apoyan a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, fortaleciendo la comunidad y promoviendo la creación de recursos compartidos. También garantiza transparencia al proporcionar información clara y ágil sobre las opciones de viviendas disponibles, permitiendo a los usuarios y sus familias tomar decisiones informadas y seguras.