<p>Foto: Cáritas.<p>

Foto: Cáritas.

Dana en Valencia: cómo ayudar con donaciones seguras a los afectados

ONG y fundaciones se han movilizado para ayudar a los afectados por las inundaciones en Valencia y Castilla-La Mancha abriendo campañas de donaciones y haciendo acopio de alimentos, ropa y otros enseres.
31 octubre 2024

Las lluvias torrenciales de los últimos días y las consecuentes inundaciones han provocado en torno a un centenar de fallecidos, además de personas desaparecidas y graves daños materiales en las provincias de Valencia y Castilla-La Macha. Esta situación, que ha sido ya calificada como una de las mayores catástrofes naturales en España ha provocado  la reacción de numerosas entidades sociales que tratan de ayudar a los damnificados.

Cruz Roja: alojamiento y donativos

Los servicios de emergencia, junto a Cruz Roja Española, están realizando la evacuación de miles de ciudadanos que están siendo atendidos en albergues habilitados por Cruz Roja, según informa esta organización. Los esfuerzos se centran en el rescate y atención de las personas afectadas, así como en tareas de recuperación de las viviendas de las zonas damnificadas.

Cruz Roja ha puesto en marcha una campaña para que los ciudadanos puedan colaborar con donativos y ha habilitado varias vías para realizar aportaciones: a través de transferencia bancaria a la cuenta ES44 0049 0001 5321 1002 2225; llamada gratuita al número 900 104 971, o envío de SMS con la palabra AYUDA AL 28092.

También existe la posibilidad de colaborar a través de Bizum enviando la donación al número 33512 o de la página web de Cruz Roja donde se ha dispuesto una sección especial para recibir donaciones.

Cáritas: trabajar coordinadamente

Cáritas se ha puesto a disposición de las Administraciones públicas para todo lo que pueda requerir de ella. En estos momentos, la entidad en Valencia se está coordinando con el Ayuntamiento de la ciudad para apoyar a las personas que han sido alojadas en L’Alqueria del Basket y en el Complejo Municipal de la Pechina.

Asimismo, Cáritas Valencia está trabajando para apoyar a las Cáritas parroquiales de las zonas más afectadas y que puedan atender a las personas damnificadas, según indica la propia organización.

Por su  parte, Cáritas Albacete está presente en Letur a través de su equipo parroquial, dando respuesta inmediata a las personas y familias afectadas, en coordinación con los servicios de emergencia y el Ayuntamiento.

Se puede realizar donativos para los afectados a través de la página web de Cáritas, así como colaborar a través de sus cuentas (Santander ES4500491892642110553738 y Sabadell ES5400810216700002187226)  o mediante Bizum al 00089.

Mensajeros de la paz: productos de primera necesidad

También la ONG del Padre Ángel, Mensajeros de la paz, se ha movilizado para ayudar a los afectados por el fenómeno natural, catalogado ya como ‘el peor del siglo’ por la Agencia Estatal de Meteorología y ofrece la posibilidad de realizar donaciones a través de su web.

Según informa, lo recaudado será destinado a adquirir productos de primera necesitad para las familias afectadas, como alimentos, ropa y productos de higiene.

Bancos de alimentos

La Federación de Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) ha puesto en marcha este jueves el envío de comida y productos básicos a las provincias afectadas por la dana, además de un número de cuenta para recaudar fondos que destinarán a la compra de suministros básicos: ES34 2100 6106 8813 0126 8072.

Además, desde ayer, voluntarios del Banco de Alimentos de Valencia se han situado en el campo de fútbol del Valencia para recoger bienes de primera necesidad y enseres que “permitan paliar en la medida de lo posible cualquier necesidad o carencia” a los afectados.

Fundación Telefónica, donación económica

Fundación, Telefónica ha activado la campaña urgente #MovilizadosPorLaDana poniendo al servicio de todos los ciudadanos de las regiones afectadas los recursos económicos, humanos y digitales de la mano de entidades sociales e instituciones.

Gracias a la solidaridad de los voluntarios de Telefónica, se han activado diferentes canales de apoyo. Junto con Cruz Roja, se ha puesto en marcha una campaña de donación económica para todas aquellas personas que quieran colaborar. Toda la recaudación irá destinada a material de primera intervención para ayudar a los damnificados. Fundación Telefónica aportará una donación económica que se sumará a las recibidas y está trabajando de la mano de diversas entidades sociales para analizar otras formas de colaboración y canalizar así la manera más eficaz de ayudar en los lugares afectados.

Fundación Ibercaja, plataforma de emergencia

Fundación Ibercaja, junto a Ibercaja Banco,  han puesto en marcha la plataforma, Emergencia Dana en España, para la canalización de las donaciones de particulares y empresas orientadas a la cobertura de las necesidades más acuciantes de las personas y familias afectadas por las inundaciones ocurridas ayer en Valencia y Castilla-La Mancha.

También se pueden realizar transferencias a la cuenta corriente que se ha dispuesto al efecto: ES55 2085 0103 9603 3317 9067 o a través de Bizum, mediante el código DANA al número 05404. Cruz Roja es la entidad social que canalizará las donaciones recibidas que distribuirá según las necesidades más urgentes que está detectando.

Comentarios

Powered by Sindyk Content
Arriba