<p>Foto: Cruz Roja Española.<p>

Foto: Cruz Roja Española.

La ONU y las ONG piden que cese la violencia contra el personal humanitario en su día mundial

Durante 2023 y lo que llevamos de 2024, los trabajadores humanitarios han enfrentado su labor en contextos cada vez más peligrosos. En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, Naciones Unidas y las ONG reclaman que cesen los ataques y la violencia contra su personal, que ponen en riesgo la ayuda y protección a la población en las zonas de conflicto.
19 agosto 2024

Con 280 trabajadores humanitarios muertos en 33 países el año pasado, 2023 ha sido el año más mortífero registrado por la comunidad humanitaria mundial. Esta cifra  representa un aumento del 137% en comparación con 2022, año en el que murieron 118 trabajadores humanitarios.

Pero Naciones Unidas advierte que el 2024 puede ser aún peor. Hasta el 7 de agosto, 172 trabajadores humanitarios habían fallecido víctimas de la violencia, según el recuento provisional de la base de datos Aid Worker Security Database.

Más de la mitad de las muertes de 2023 se registraron en los tres primeros meses, de octubre a diciembre, por las hostilidades en Gaza. Desde octubre, más de 280 trabajadores humanitarios, la mayoría de ellos miembros del personal de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) han muerto solo en Gaza.

Los niveles extremos de violencia en Sudán y Sudán del Sur también han contribuido al trágico número de víctimas mortales, tanto en 2023 como en 2024, apunta la ONU, al tiempo que señala que en todos estos conflictos, la mayoría de las víctimas son personal nacional. Asimismo, muchos trabajadores humanitarios siguen detenidos en Yemen.

“La normalización de la violencia contra los trabajadores humanitarios y la falta de rendición de cuentas son inaceptables, inconcebibles y enormemente perjudiciales para las operaciones de ayuda en todo el mundo”, ha declarado Joyce Msuya, coordinadora del Socorro de Emergencia de la ONU.

“Hoy reiteramos nuestra exigencia de que las personas en el poder actúen para poner fin a las violaciones contra la población civil y a la impunidad con la que se cometen estos atroces ataques”, agregó esta responsable de Naciones Unidas.

En este Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, los trabajadores humanitarios y quienes apoyan sus esfuerzos en todo el mundo han organizado actos para solidarizarse y llamar la atención sobre el elevado número de víctimas de los conflictos armados, incluido el personal humanitario. Desde la ONU se pide amplificar la campaña digital utilizando la etiqueta #ActforHumanity.

Carta a los gobiernos

Además, se ha enviado una carta conjunta de líderes de organizaciones humanitarias a los Estados pidiendo a la comunidad internacional que ponga fin a los ataques contra civiles, proteja a todos los trabajadores humanitarios y exija responsabilidades a los autores.

En la carta, las agencias humanitarias señalan que “las brutales hostilidades que estamos presenciando en múltiples conflictos en todo el mundo han sacado a la luz una terrible verdad: vivimos en una era de impunidad” y destacan que “los ataques que matan o hieren a civiles, incluido el personal humanitario y sanitario, son devastadoramente frecuentes. Sin embargo, a pesar de la condena generalizada, las violaciones graves de las normas de la guerra quedan impunes con demasiada frecuencia”. “Este statu quo es vergonzoso y no puede continuar”, aseguran.

En esta misma línea se ha pronunciado Cruz Roja Española que, en el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, ha realizado un llamamiento para recordar la necesidad de garantizar el acceso seguro del personal humanitario en  las zonas en conflicto. Según subraya esta organización, en los últimos años se está produciendo un aumento significativo de crisis humanitarias globales que están generando situaciones de violencia sin precedentes, lo que está suponiendo un enorme desafío para el trabajo humanitario a la hora de acceder y poder brindar asistencia y protección a las personas afectadas.

Más de 300 millones de personas necesitan asistencia humanitaria en todo el mundo por no tener acceso a derechos básicos como alimentación, vivienda, protección o asistencia sanitaria. En 2023, 82 países sufrieron una grave crisis humanitaria.

En este contexto, “el personal humanitario  afronta un aumento en ataques o violencia cada vez mayor. Esto debe parar. El personal humanitario, incluyendo a personas voluntarias, deben estar protegidos”, advierte Julia Pastor, directora de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española. “Como líderes de la red humanitaria más grande del mundo, –continúa Julia Pastor–reconocemos que hemos llegado a un punto crítico en el que debemos exigir la seguridad y protección de nuestro personal voluntario y trabajadores. Una sola vida perdida es demasiado”, añade Pastor.

Según denuncia la organización humanitaria, desde el inicio del año, 28 personas voluntarias y empleadas de esta asociación han perdido la vida mientras desarrollaban tareas humanitarias.

Comentarios

Powered by Sindyk Content
Arriba