Este sitio web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuaria/o posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestro web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de este sitio web encuentras más interesantes y útiles.
Foto: Shvets Production.
Cuatro de cada diez mujeres con discapacidad sufren violencia de género
El estudio Ojo al dato. Visibilidad de una realidad oculta a través del dato: mujer, discapacidad y violencia arroja un dato revelador: el 40,4% de las mujeres con discapacidad sufren violencia de género, frente al 32% de las mujeres sin discapacidad. El informe ha sido presentado por Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo.
Un 57,6% de las mujeres que participan en el estudio han indicado que la discapacidad es previa a la violencia de género sufrida, frente al 27,6% que afirma es consecuencia de la violencia vivida. Asimismo, el 13,4% de ellas señala que su salud ha empeorado como consecuencia de la violencia.
Tal y como han explicado el coordinador de Estrategia de Datos de Fundación ONCE e Inserta Empleo, Luis Enrique Quífez y la coordinadora y desarrolladora del estudio, Cristina Silván Sotillo, el análisis también revela que, el miedo a represalias o no ser consciente de que se está viviendo una situación de violencia de género hace que el 34,5% de las mujeres no hayan denunciado y el 4,3% hayan retirado la denuncia.
También han hecho hincapié en la importancia de darle voz a estas mujeres, y en la necesidad de adaptar las campañas de sensibilización a situación de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género.
Asimismo, han señalado la necesidad de que tengan recursos y tratamientos accesibles, así como la relevancia del acompañamiento y poder terapéutico que se genera en grupos de mujeres víctimas de violencia de género.
Virginia Carcedo, directora de Transformación, Excelencia e Igualdad y secretaria general de Fundación ONCE y de Inserta Empleo, quien ha declarado que “estos datos no solo permiten revelar la realidad, todavía desconocida, de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género; también son una herramienta fundamental a la hora de desarrollar políticas públicas que defiendan y protejan los derechos de todas ellas” y ha añadido que “sin ninguna duda, los datos nos ayudan a combatir esta lacra social y a lograr que las mujeres con discapacidad dejen de ser las grandes invisibles y olvidadas”.
Este estudio se enmarca en el proyecto ‘Mujeres en Modo ON-VG’, que Inserta Empleo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, puso en marcha en 2020 con el propósito de acompañar y empoderar a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género a través de la formación y el empleo.