Cruz Roja trabaja para reducir la brecha digital de los mayores en ámbitos rurales

Cruz Roja trabaja para reducir la brecha digital de los mayores en ámbitos rurales

La organización presenta el proyecto experimental Creared cuyo objetivo es reducir la soledad no deseada y el aislamiento social de personas mayores en entornos rurales de la Comunidad de Madrid.
8 noviembre 2023

En Madrid, más de 276.400 personas mayores viven solas en su domicilio, lo que supone cerca del 25% del total de la población de más de 65 años. Muchas de ellas, independientemente de su situación de convivencia, experimentan sentimientos de soledad no deseada en algún momento de su vida.

Para estas personas, manejarse en Internet para realizar gestiones públicas o privadas, de carácter social, económico o comunicarse con los demás, es clave para evitar que su brecha digital tenga efectos en su estabilidad personal, pero las dificultades para adaptarse al entorno digital se han agravado tras la pandemia.

Con la idea de paliar esta situación, Cruz Roja ha presentado Creared. Se trata de un proyecto experimental que tiene como objetivo validar un nuevo modelo de acompañamiento social, que contemple la capacitación en competencias digitales, para reducir la soledad no deseada y el aislamiento social de personas mayores de 65 años en entornos rurales de la Comunidad de Madrid de menos de 20.0000 habitantes.

Este proyecto de innovación social se llevará a cabo en 91 municipios madrileños, e impactará en 1.000 personas usuarias de Cruz Roja, preferentemente mayores de 80 años, en un período de dos años. Está financiado por la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid con fondos de la Unión Europea NextGeneration,

Entre sus principales fines se encuentra reducir la brecha digital con equipamientos y asistentes de voz, el acceso a la información, y la promoción de la participación comunitaria tanto en entornos de proximidad como virtuales.

La hipótesis que se quiere validar con el desarrollo de Creared establece que la incorporación de asistentes de voz en personas mayores de 65 años residentes en entornos de baja densidad poblacional y en procesos de soledad no deseada permite, a través de la formación en competencias digitales y la creación de redes sociales y comunitarias, reducir la brecha digital y el aislamiento social facilitando procesos de participación social y la mejora de los estándares de calidad de vida, explican en Cruz Roja.

Una vez validada esta hipótesis, que se complementará con una investigación sobre soledad no deseada en la población mayor de 65 años en entornos rurales  y una campaña de sensibilización dirigida a la población general, Cruz Roja diseñará a través de la evaluación del proyecto un modelo de acompañamiento social que podrá escalarse a política pública en la Comunidad de Madrid.

El voluntariado será un pilar fundamental en esta iniciativa ya que actuará como agente multiplicador y nexo entre las personas mayores y el resto de actores comunitarios, según señalan desde Cruz Roja, que también destacan la implicación en el proyecto de Fundación Capgemini, Amazon Alexa AWS, Vodafone, Fundación Tecsos y Red Social Innovation Cruz Roja Francesa y Tecsos, partners que estarán presentes durante todo el proceso.

El aislamiento y la soledad no deseada son dos situaciones en las que la organización humanitaria interviene desde hace años, y que a raíz de la pandemia se ha incrementado y generado nuevas necesidades en las personas mayores, aunque puede afectar a cualquier rango de edad.

Comentarios

Powered by Sindyk Content
Arriba