<p>Foto: Médicos del Mundo.<p>

Foto: Médicos del Mundo.

Las ONG piden un corredor humanitario para ayudar a la población de Gaza

Unicef ha alertado sobre el deterioro de la situación de los niños en Israel y Gaza como consecuencia del conflicto.
13 octubre 2023

La escalada del conflicto entre Israel y Palestina en Gaza está siendo testigo de violaciones del Derecho Internacional Humanitario por ambas partes y el bloqueo impuesto y la falta de corredores humanitarios seguros ha dejado a la población de la Franja sin suministro eléctrico, según denuncia la ONG Acción contra el Hambre. Esto afecta al acceso al agua, las comunicaciones, los alimentos, los servicios sanitarios y a la mayoría de las necesidades básicas, explica.

Esta organización, junto con otras, como Médicos sin Fronteras, Amnistía Internacional y Oxfam Intermón, reclaman la apertura de corredores humanitarios en Gaza que garanticen la entrada de asistencia humanitaria de primera necesidad.

Acción contra el Hambre ha interrumpido sus actividades en aquella zona y actualmente se centra en proteger a sus equipos, y a sus familias, que forman parte de los 2,2 millones de personas que viven en los aproximadamente 360 kilómetros cuadrados que forman Gaza, una de las zonas más densamente pobladas del mundo, señala. “Nuestros esfuerzos por encontrar un refugio seguro para ellos no cesan, aunque con los bombardeos constantes son menos las zonas que pueden considerarse seguras en Gaza”, aseguran desde esta ONG.

Por su parte, Médicos del Mundo ha pedido al Gobierno israelí que “respete el acceso humanitario a las zonas donde la población civil ha sufrido ataques”. “Este acceso es indispensable para permitir la entrada de suministros médicos esenciales, el paso de equipos médicos y de personal humanitario y la salida de pacientes que necesitan atención médica fuera de la Franja de Gaza”, precisa.

El portavoz de Unicef, James Elder, ha alertado en el Palacio de las Naciones de Ginebra sobre el deterioro de la situación de los niños tanto en Israel como en Gaza como consecuencia del conflicto.

“El actual aumento de violencia relacionada con el conflicto sigue cobrándose un precio horrible en las vidas de los niños y sus familias en Israel y Palestina. Nada justifica el asesinato, la mutilación o el secuestro de niños. Cualquier retraso en poner fin al conflicto tendrá inevitablemente consecuencias más devastadoras para los niños y niñas”, aseguran desde la organización.

Hasta ayer, según la UNRWA (la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo), había más de 187.000 nuevos desplazados en Gaza, muchos de ellos refugiados en escuelas de la organización, y muchos de ellos niños. Algunas de las instalaciones que albergan a las familias desplazadas en Gaza, incluidas las escuelas, han sufrido daños, explican.

Cientos de miles de niños se están viendo afectados por la escalada de hostilidades en Gaza y necesitan desesperadamente ayuda humanitaria y protección. Antes de esta reanudación de la violencia, 1,1 millones de niños y niñas ya necesitaban ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y Cisjordania, lo que representa aproximadamente la mitad de la población infantil, denuncia esta Agencia de la ONU.

Por otra parte, Naciones Unidas considera que “imposible que un movimiento masivo de personas en Gaza se pueda producir sin consecuencias humanitarias devastadoras”, tras el ultimátum de Israel, que ha dado 24 horas para evacuar a un millón de personas del norte de la Franja.

Comentarios

Powered by Sindyk Content
Arriba