Este sitio web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuaria/o posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestro web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de este sitio web encuentras más interesantes y útiles.
El 9 de octubre se celebra el Día Nacional del Tercer Sector. Imagen: Plataforma del Tercer Sector.
Más derechos, diálogo y mejor financiación, principales reclamaciones del tercer sector
La Plataforma del Tercer Sector, que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, ha publicado el manifiesto Derechos, colaboración y transformación social: celebrando el trabajo del Tercer Sector desde la unidad, con motivo del Día Nacional del Tercer Sector que se celebrará el 9 de octubre.
El manifiesto, elaborado de forma participativa junto a las entidades miembro de la plataforma, incluye tres demandas fundamentales para las entidades del tercer sector: más y mejores derechos para todas las personas, más y mejor diálogo civil con los poderes y las Administraciones públicas, y avanzar en la transformación del modelo de financiación.
“Este manifiesto es una llamada a la acción colectiva. Por ello, invitamos a sumarse a él a todas las personas y organizaciones que apuestan por transformar nuestro mundo para hacer de la solidaridad y la justicia social una realidad cotidiana”, ha asegurado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato.
La Plataforma del Tercer Sector ha publicado el manifiesto en su web, donde también se ha habilitado un formulario para recibir las adhesiones al texto. “Invitamos a sumarse a todas las entidades y organizaciones del tercer sector, a todas las personas trabajadoras, voluntarias, aliadas y colaboradoras y a la ciudadanía en general”, ha animado Poyato.
El manifiesto incluye tres reclamaciones fundamentales para el tercer sector que tienen por objetivo construir y consolidar una sociedad que garantice los derechos de todas las personas, que sea inclusiva, que defienda y promueva la igualdad, el respeto a la diversidad y la protección del planeta, según señalan los impulsores del texto.
El tercer sector demanda más y mejores derechos sociales, económicos, culturales y medioambientales para toda la ciudadanía. Señala que su objetivo es alcanzar un verdadero estado social y democrático, donde los derechos sociales sean derechos fundamentales, protegidos y exigibles para todas las personas.
Además, reclaman a las instituciones y a los poderes públicos un diálogo real, permanente y efectivo. Una colaboración y cooperación genuina, transparente y sincera para que el tercer sector sea un agente clave en la construcción y desarrollo de las políticas públicas, señalan.
Finalmente, solicitan un modelo que garantice fondos suficientes para dar respuesta a los enormes retos que enfrenta el sector. Un modelo que asegure la estabilidad de las organizaciones, donde se conjuguen los desafíos económicos con el papel imprescindible del tercer sector como colaborador de la Administración pública.