<p>En el caso de las mujeres jóvenes con discapacidad, la brecha es más acusada: tardan de media 30 meses en encontrar trabajo.<p>

En el caso de las mujeres jóvenes con discapacidad, la brecha es más acusada: tardan de media 30 meses en encontrar trabajo.

Los jóvenes con discapacidad tardan el doble en encontrar empleo

Los jóvenes con discapacidad tardan dos años de media en encontrar trabajo, frente a los doce meses registrados para las personas de su generación. Entre las barreras adicionales que motivan esta cronificación de su desempleo figuran un menor nivel formativo y la falta de oportunidades de capacitación, así como prejuicios y estereotipos que frenan su contratación, según un informe de la Fundación Adecco.
16 agosto 2023

En 2022 se alcanzó una cifra récord de contratación de jóvenes con discapacidad (menores de 25 años): se firmaron casi  28.000 contratos en España, un máximo histórico que representa un aumento del 16% con respecto al ejercicio 2021 y que ya ha superado los valores prepandemia (26.770 contratos en 2019).

Sin embargo, tras este dato se esconden algunas sombras. Según revela el 8º informe Jóvenes con Discapacidad, motor de futuro, elaborado por la Fundación Adecco, los jóvenes con discapacidad tardan una media de 24,5 meses en encontrar empleo , mientras que para el resto de los jóvenes este periodo se reduce a la mitad (12 meses, de media).

Entre las barreras que motivan esta cronificación de su desempleo destacan un menor nivel formativo y la falta de oportunidades de capacitación, así como prejuicios y estereotipos que frenan la contratación de los jóvenes con discapacidad, perpetuando la situación de desempleo. Según destaca el estudio, además de las dificultades que ya afrontan las personas de su edad, ellos tienen que cargar con el estigma y los prejuicios asociados a la discapacidad, que siguen imperando en el imaginario social y que les asocian a profesionales con capacidades inferiores, más costosos o menos productivos, entre otros.

“La cronificación del desempleo entre los jóvenes con discapacidad puede menguar sus expectativas profesionales, impactando en su autoestima y llegando a ocasionar el abandono de la búsqueda de trabajo. Todo ello conduce a las consiguientes situaciones de inactividad y/o dependencia de subsidios y prestaciones, así como a perpetuar los estereotipos de la discapacidad en el mercado laboral”, ha señalado Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

“Teniendo en cuenta la ya de por sí exigua tasa de actividad de las personas con discapacidad (34%), es fundamental garantizar que todo joven con discapacidad que se inscribe como demandante de empleo, se beneficie de un itinerario laboral personalizado de forma inmediata, de modo que pueda conseguir una primera oportunidad profesional en el menor tiempo posible”, añade Mesonero.

Los jóvenes con discapacidad tardan el doble en encontrar empleo

Fuente: 8º informe 'Jóvenes con discapacidad, motor de futuro', de la Fundación Adecco.

Una brecha de género especialmente acusada

Las mujeres jóvenes con discapacidad merecen un análisis especial, debido a las dificultades aún mayores que afrontan debido a una combinación de factores relacionados con la edad, la discapacidad y el género, que se ven reflejadas en las cifras. Así, se observa una mayor tendencia al desempleo de larga duración entre las jóvenes con discapacidad, que tardan de media 30 meses en encontrar trabajo, frente a los  21 meses en caso de los hombres.

“La mujer joven con discapacidad está expuesta a una triple discriminación en el ámbito laboral, debido a la persistencia de estereotipos de género, discapacidad y edad, que merman exponencialmente sus oportunidades de desarrollo profesional. Es especialmente importante trabajar en el ámbito de la sensibilización, a la vez que se acompaña a las jóvenes con discapacidad a través de un itinerario personalizado, que maximice sus oportunidades laborales en los sectores emergentes”, apunta Begoña Bravo, responsable del plan de inclusión de la Fundación Adecco.

La Fundación Adecco incluye en su informe una serie de propuestas dirigidas tanto a la Administración pública como a las empresas para que impulsen la contratación de jóvenes con discapacidad. Entre las propuestas a la Administración figuran el fomento de políticas activas de empleo con programas de capacitación y formación adecuados a las necesidades de estos jóvenes; la colaboración público-privada para, entre otras cosas, facilitar a las empresas el reclutamiento y selección de jóvenes con discapacidad cuyo perfil se adecúe a sus vacantes; la inversión en recursos educativos y pedagógicos, especialmente para personas con discapacidad de tipo intelectual o cognitivo, y desarrollar programas de empleo público para la activación de los jóvenes con discapacidad en búsqueda activa de trabajo.

Entre las propuestas dirigidas a las empresas figuran: consensuar y estandarizar un nuevo modelo de talento que no se asocie únicamente a lo cognitivo y/o la experiencia profesional; impulsar el acercamiento al tejido asociativo, universidades y centros de formación profesional como fuentes de reclutamiento de jóvenes con discapacidad; invertir en accesibilidad universal, y el desarrollo de programas de mentoring que actúen de nexo entre estos jóvenes y el mundo de la empresa.

Comentarios

Powered by Sindyk Content
Arriba