<p>Exhibición del tapiz que Joan Miró y el artista textil Josep Royo crearon para ”la Caixa” en 1980. Foto: Fundación ”la Caixa”.<p>

Exhibición del tapiz que Joan Miró y el artista textil Josep Royo crearon para ”la Caixa” en 1980. Foto: Fundación ”la Caixa”.

CaixaForum, la cultura al alcance de todos los ciudadanos

En las dos últimas décadas Fundación ”la Caixa” ha tejido en España una extensa y sólida red de espacios culturales, los CaixaForum, con el objetivo de acercar la cultura y el conocimiento a toda la sociedad; un modelo único que sigue ampliando con nuevos centros físicos y a través de Internet.
2 junio 2023

¿Qué nos hace felices? Esta es una de las grandes preguntas que marca la existencia del ser humano. Y hay respuestas -más o menos científicas- para todos los gustos: el dinero, los amigos, la fama… No existe una definición unánime de felicidad y la evidencia empírica señala que esta depende de muchos factores. Un estudio dirigido por Nela Filimon, doctora en Economía (UAB) y profesora del departamento de Economía de la Universitat de Girona, afirma que la cultura y el ocio contribuyen de forma considerable a la felicidad.

Ir al teatro o al cine, a un concierto o a un espectáculo deportivo tiene efectos positivos en la felicidad y el bienestar de las personas. Y, ese impacto está medido: en España, todas las actividades culturales y de ocio obtienen unas puntuaciones medias elevadas en la escala de la felicidad, que oscilan entre el 7,2 y el 7,5 (en un ranking del 0 al 10).

Este mismo estudio, que fue publicado por el Observatorio Social de Fundación ”la Caixa”, destaca, además, la importancia de las conexiones con los demás: la simple presencia de otros -estar rodeados de gente en un concierto o en un museo- tiene un efecto positivo y, por tanto, nos hace más felices.

Hay consenso en que la cultura es un poderoso instrumento de bienestar, cohesión social y conocimiento. Otro informe reciente elaborado por E&Y incide en esta idea y remarca su alta influencia social en cinco áreas: mejora de la calidad de la educación; de la empleabilidad; del bienestar y calidad de vida; de la inclusividad y sostenibilidad de la sociedad, y de la felicidad personal de los ciudadanos.

Su impacto también se mide en términos económicos: el sector cultural representa en España el 2,4% del Producto Interior Bruto (PIB) , según los últimos datos del Anuario de Estadísticas Culturales, lo que se traduce en una producción anual que supera los 30.000 millones de euros. Son cifras anteriores a la pandemia y al fuerte golpe que el ‘apagón’ de la vida cultural supuso para esta industria, si bien durante la covid 19 la gente se aproximó a la cultura de otra manera y esta se mantuvo viva en el universo digital.

Tras la pandemia, el sector se recupera gracias al empuje de la iniciativa pública y, especialmente, de la privada, que cada vez es más motor de la actividad cultural.

Si bien no hay datos sobre la inversión total de esta última, “se ha detectado en los últimos años una mayor toma de conciencia y sensibilización por parte del sector privado a la hora de proyectar sus actividades hacia la cultura”, apuntaba Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, en un encuentro organizado por la revista La lectura.


NOTICIAS RELACIONADAS
Fundación ”la Caixa” apoya la cultura para la cohesión social, más aún en la pandemia
La cultura como identidad de un país


Cada vez más empresas y fundaciones se comprometen con la promoción de esta actividad través del mecenazgo, el patrocinio, donaciones u otras fórmulas, y entre ellas destaca Fundación ”la Caixa”, una de las más conocidas por su compromiso y por impulsar desde hace 21 años un concepto único, CaixaForum, en torno al cual pivota buena parte de su actividad cultural.

Papel esencial en la difusión cultural

La cultura forma parte del ADN de la Fundación ”la Caixa” desde su nacimiento, hace más de un siglo, y, de la mano de la ciencia, es uno de los cuatro pilares sobre los que se asienta su acción, junto a los programas sociales para personas vulnerables, la educación, y la investigación médica.

La entidad considera la cultura y la ciencia como herramientas de crecimiento personal y cohesión social para acercar el conocimiento a la sociedad. “Para nosotros, la cultura es una herramienta de transformación y de integración social. Lo creemos y lo comprobamos a diario con nuestra actividad en nuestros centros CaixaForum y el Museo de la Ciencia, puntos de encuentro abiertos a la ciudadanía que favorecen la reflexión y el diálogo para avanzar en una idea que nos parece fundamental: entender el mundo que habitamos”, afirma Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”.

Solo en 2022 más de 7,2 millones de personas han visitado los espacios culturales de esta institución, así como sus exposiciones itinerantes, lo que representa un 38 % más que el año anterior. Además, se han superado las cifras prepandémicas de 2019, con un incremento del 1,18 %.

Otra muestra del compromiso de la entidad con la cultura y la divulgación científica es que anualmente dedica a esta actividad unos 100 millones de euros. Este 2023, casi una cuarta parte de la inversión total de la Fundación, 112 millones, se destinará a iniciativas de difusión cultural y científica.

La idea es que todos los públicos puedan acceder a la cultura y, para ello, la Fundación ha creado CaixaForum. Repartidos por la geografía española, estos espacios se han erigido como el estandarte cultural de la institución y se han posicionado como un referente en cuanto a acceso y divulgación de la cultura.

CaixaForum, la cultura al alcance de todos los ciudadanos

Fundación ”la Caixa” ha recuperado edificios de gran interés arquitectónico en lugares estratégicos de las principales ciudades del país para transformarlos en espacios culturales y de divulgación científica. En la imagen, CaixaForum Madrid. Foto: Fundación ”la Caixa”.

CaixaForum, un modelo cultural único

El esqueleto gigante de un mamut fosilizado, las colecciones privadas de artistas de la talla de Miró y Tapies, y más de 200 piezas impresas en 3D que muestran cómo esta tecnología está cambiando nuestro día a día, comparten espacio en pleno centro de la capital en la que fuera una antigua central eléctrica, reconvertida hoy en CaixaForum Madrid.

Ubicado en el llamado ‘triángulo del arte’ -junto a los museos del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía-, este espacio, que acaba de celebrar su 15º cumpleaños, se ha convertido en un centro cultural puntero. Su pared de ladrillo, la cubierta de metal oxidado y el espectacular jardín vertical que cubre uno de sus muros y que acoge más de 15.000 especies de plantas son testigos mudos de exposiciones, conciertos, espectáculos, cine. talleres y otro tipo de actividades culturales y científicas que se desarrollan en su interior.

En su afán por acercar la cultura a la sociedad, la Fundación ”la Caixa” ha recuperado edificios de gran interés arquitectónico en lugares estratégicos de las principales ciudades del país para transformarlos en espacios culturales y de divulgación científica. “Así, consolidamos nuestro apoyo al arte, la cultura y la ciencia como fuente de desarrollo personal y social, aportando a las ciudades un punto de encuentro entre conocimiento y personas, espacios dinámicos y activos abiertos a público de todas las edades”, apuntan desde la Fundación.

En vez de crear un gran espacio centralizado, la institución ha optado por llevar la cultura y la ciencia allá donde está la ciudadanía y, por tanto, distribuir los CaixaForum por diferentes ciudades. El primero nació en Barcelona, en 2002, en el lugar que antes ocupara una antigua fábrica textil declarada monumento histórico. Desde entonces han visto la luz, nueve más, el último el de Valencia, ubicado en las entrañas del futurista edificio Ágora en la icónica Ciudad de las Artes y las Ciencias, y que, como los demás, cuenta en sus más de 10.000 metros cuadrados con una extensa programación dirigida a todos los públicos.

Por las salas de los CaixaForum han pasado desde sarcófagos con momias egipcias, los diseños del enfant terrible de la moda, Jean Paul Gaultier, hasta muestras de tatuajes y la obra de Andy Warhol, máximo exponente del pop art, o de genios clásicos como Velázquez, Rubens o Zurbarán.

CaixaForum, la cultura al alcance de todos los ciudadanos

En colaboración con el British Museum, la exposición 'Momias de Egipto: Redescubriendo seis vidas' ilustra la historia oculta detrás de seis momias egipcias y se está convirtiendo en una de las más visitadas en los centros CaixaForum. Foto: Fundación ”la Caixa”.

El modelo de los centros culturales CaixaForum cuenta con dos salas de exposiciones, un auditorio, aulas polivalentes, espacios educativos y otros, como un bar-restaurante y una tienda-librería. Y la red sigue ampliándose porque recientemente se ha firmado el acuerdo para la edificación de un nuevo centro en Málaga. Se ubicará en la plaza Manuel Azaña, en una de las entradas más visibles de la ciudad, y se prevé que pueda abrir sus puertas en 2026.

Además, para intensificar su acción cultura, la Fundación apuesta por promover alianzas internacionales con los grandes centros museísticos del mundo. Así, entre otros, colabora con instituciones como el British Museum, el Centre Pompidou y el Museo del Prado, con los que organiza de manera conjunta exposiciones.

CaixaForum+: la cultura a golpe de click

Hacer llegar la cultura y la ciencia al mayor número de personas posibles es el leitmotiv de Fundación ”la Caixa” en este ámbito, y para ello se sirve también de exposiciones itinerantes, que viajan a ciudades y municipios que no disponen de un CaixaForum cerca. Para esta temporada, por ejemplo, hay programadas ocho muestras que viajan a más de 80 ciudades de España y Portugal.

Una propuesta cultural que se completa con el nacimiento a finales de 2022 de CaixaForum+, una plataforma digital gratuita de emisión de contenidos de vídeo y audio bajo demanda para acercar la cultura y la divulgación científica a través de Internet.

Esta plataforma ha incido su andadura con una oferta inicial de más de 300 títulos, más de 1.000 piezas de video y audio, y 564 horas de contenido. Prácticamente la mitad son producciones originales de la Fundación ”la Caixa”. El catálogo se completa con colaboraciones con otras instituciones culturales nacionales e internaciones, así́ como con la compra de derechos de contenidos ya preexistentes.

Los usuarios pueden encontrar series, pódcast, documentales, películas, arte digital, programas de divulgación, entrevistas, conciertos y óperas, y un largo etcétera de formatos en torno a nueve temáticas: artes visuales y plásticas, artes escénicas, música, literatura, pensamiento e historia, cine, arquitectura y diseño, ciencias de la vida y ciencias físicas.

Según la Fundación, CaixaForum+ viene a llenar un vacío en la oferta audiovisual del país y aspira a ser la plataforma de referencia en la difusión cultural en el mundo de habla hispana.

Comentarios

Powered by Sindyk Content
Arriba