<p>Foto: Plan International. <p>

Foto: Plan International.

Día Mundial del Hambre: las ONG alertan de que el número de afectados crece

Más de 250 millones de personas padecen hambre extrema en el mundo y las crisis podrían hacer que este número aumente considerablemente, según Save de Children. Para la ONG Plan International, las niñas y adolescentes son las víctimas 'invisibles' y, según Acción contra el Hambre, más del 85% de las personas que la sufren, viven en países afectados por conflictos armados.
26 mayo 2023

Más de 250 millones de personas padecen hambre extrema en el mundo, y algunas de las peores crisis de este año, como los terremotos de Turquía y Siria y el conflicto de Sudán, junto con la crisis climática, “podrían llevar a muchas más al borde del abismo”, alerta Save the Children con motivo del Día Mundial Contra el Hambre, que se celebra el 28 de mayo

Por ejemplo, según esta ONG, en el Cuerno de África unos 20 millones de niños y niñas se enfrentan a una “catastrófica crisis de hambre y protección” debido a la aceleración de los fenómenos meteorológicos extremos. Y más  de 40 millones de personas en Somalia, Etiopía y Kenia están al borde del abismo por culpa también de la meteorología , así como a los conflictos prolongados y las crisis económicas, señala Save de Children.

Para evitar una “catástrofe”, la ONG hace un llamamiento urgente a los líderes mundiales para que proporcionen financiación humanitaria y sostenible con el fin de proporcionar asistencia vital ahora, e invertir en sistemas de alerta temprana, preparación ante desastres y programas de resiliencia. Según Save de Children, sin una inversión sostenible y a gran escala en sistemas de alerta temprana para prepararse mejor ante estas grandes crisis, las generaciones futuras también corren peligro.

“La acción anticipatoria es uno de los mecanismos de respuesta más eficaces e innovadores para mitigar los efectos de los desastres asociados al cambio climático. Además, ayuda a reducir los costos de intervención, aumenta la resiliencia de las comunidades y mejora el desarrollo local”, ha afirmado Arantxa Osés, responsable de Acción Humanitaria en Save the Children.

Niñas y adolescentes, las más afectadas

La combinación de los efectos devastadores del cambio climático, los conflictos y las crisis macroeconómicas derivadas de la pandemia, han desembocado en una crisis alimentaria global que afecta ya a 345 millones de personas de 82 países y ha llevado al borde de la inanición a 50 millones, señala por su parte Plan International.

Con motivo del Día Internacional del Hambre, esta ONG ha querido poner el foco en las niñas y adolescentes que, según afirma, son las más afectadas por la actual crisis alimentaria, estando en grave riesgo de sufrir formas de violencia como matrimonios infantiles, explotación o violencia sexual, según recoge el informe de la organización Más allá del hambre: impactos de género en la crisis alimentaria.

“El hambre no es solo una cuestión de falta de alimentos, tiene otras muchas caras que afectan, sobre todo, a niñas y mujeres. En Plan International trabajamos en estrecha colaboración junto a comunidades, gobiernos y organizaciones locales para implementar programas integrales que fortalezcan la seguridad alimentaria y nutricional”, asegura Concha López, directora general de Plan International.

Según el informe son las niñas y las mujeres las que suelen comer menos, después de los niños y los hombres del mismo hogar, y en muchas ocasiones alimentos menos nutritivos, lo que tiene profundas consecuencias para su salud y desarrollo. Las niñas y adolescentes también sufren violencia sexual y física cuando van a buscar agua potable, para lo que a menudo recorren entre 15 y 25 kilómetros, incluso de noche para evitar las aglomeraciones en los puntos de suministro.

Entretanto, un nuevo informe de Acción contra el Hambre analiza la vinculación entre los conflictos armados y el hambre y muestra por qué estos suelen alimentar una mayor inseguridad alimentaria. La destrucción de cosechas y pastos, el saqueo de bienes productivos, la contaminación por el uso de minas y la destrucción de servicios e infraestructuras básicas, bloqueos y ataques a trabajadores humanitarios, se dan habitualmente en los conflictos y provocan cada vez más el hambre, según la organización, que señala que “reducir el impacto que los conflictos tienen en la seguridad alimentaria puede contribuir a una paz sostenible”.

Comentarios

Powered by Sindyk Content
Arriba