Reclaman medidas urgentes contra la segregación escolar

Reclaman medidas urgentes contra la segregación escolar

Save the Children, Fundación Secretariado Gitano y Cermi han creado la Alianza por la Educación Inclusiva y contra la Segregación Escolar #AlColeJuntos2030.
9 julio 2020

La Fundación Secretariado Gitano, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y Save the Children han creado la Alianza por la Educación Inclusiva y contra la Segregación Escolar para sumar fuerzas y denunciar la falta de oportunidades que genera la segregación escolar en España.

Las tres organizaciones han presentado en rueda de prensa telemática la iniciativa #AlColeJuntos2030 en la que se recogen una serie de propuestas para revertir la segregación escolar y avanzar hacia una educación realmente inclusiva.

Las entidades destacan que la actual situación del sistema educativo sigue permitiendo legalmente -o de facto- la segregación escolar, lo que provoca que muchos niños y niñas no tengan igualdad de oportunidades por razón de etnia, procedencia, situación socioeconómica o discapacidad.

También advierten de que la segregación se ha visto agravada por la crisis de la COVID-19, el confinamiento y el cierre de colegios durante meses, por lo que instan al Gobierno y a las diferentes administraciones públicas a que den los pasos necesarios para revertir esta situación de cara a la vuelta al cole en septiembre.

La Fundación Secretariado Gitano, Cermi y Save the Children también denunciaron que los tratados y convenciones de derechos humanos de Naciones Unidas, las instituciones de la Unión Europea, el Consejo de Europa o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros, llevan años recomendando políticas contra la segregación escolar y reclamando a España que actúe ante este problema que genera una grave desigualdad educativa.

La propia Unesco difundió el pasado 23 de junio un contundente informe sobre la educación en el mundo en el que se afirma que la inclusión educativa es un imperativo moral y una condición para que España cumpla los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para conseguir sociedades sostenibles, equitativas e inclusivas.

Jesús Martín, delegado del Cermi para los Derechos Humanos y la Convención Internacional de la Discapacidad, recuerda que “España, junto al resto de países del mundo, se comprometió a hacer efectivo el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover el aprendizaje durante toda la vida para todos para no dejar a nadie atrás que asume la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”.

“Ha llegado el momento de que España cumpla sus obligaciones -tanto a nivel estatal como en las Comunidades Autónomas- y dé los pasos para eliminar la segregación escolar y avanzar hacia un modelo educativo verdaderamente inclusivo, que acoja la diversidad humana en las escuelas y dé oportunidades a todas las niñas y los niños de estar, participar y aprender en los mismos espacios, conforme a los estándares de derechos humanos y la Agenda 2030”, añadió.

Por su parte, Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, apunta que actualmente hay muchos niños y niñas que, por los recursos económicos y el nivel cultural de su familia, por su origen étnico o nacional, por su discapacidad, estudian concentrados en las mismas escuelas y separados de la diversidad. “Sabemos que 1 de cada 10 centros educativos es calificado como gueto con más del 50% de alumnado desfavorecido y que 9 de cada 10 de esos centros son públicos. Debemos actuar ahora para que la segregación por origen social no siga creciendo en Catalunya o la Comunidad de Madrid”, declaró.

Mª Teresa Suárez, de la Fundación Secretariado Gitano, señala que “las tres organizaciones trabajamos y damos voz a la infancia que más sufre la segregación escolar y que más apoyos necesita en sus procesos educativos: alumnado con algún tipo de discapacidad, alumnado gitano, inmigrante, y niños y niñas en situación de pobreza y exclusión social”.

“La educación inclusiva mejora la calidad y la eficiencia del sistema educativo, contribuye al necesario proceso de socialización, a conocer y aceptar la diferencia, a poner en valor la diversidad y genera cohesión social; escuelas diversas preparan para trabajar y vivir en equipos, empresas y sociedades que son más creativas, innovadoras y productivas”, concluyó.

Comentarios

Powered by Sindyk Content
Arriba