Este sitio web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuaria/o posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestro web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de este sitio web encuentras más interesantes y útiles.
La revolución verde y digital sumará 480.000 empleos en España en 2026
Las previsiones apuntan a la creación de unos 480.000 empleos en España el próximo año, impulsados principalmente por la digitalización y la transición verde, según recoge en un estudio la Universidad Europea.
En un contexto en el que el teletrabajo sigue por debajo de la media europea (15% frente al 22%), afirma que las empresas necesitarán un gran número de perfiles híbridos capaces de combinar competencias técnicas, uso avanzado de herramientas digitales y criterios de sostenibilidad para aumentar la productividad y adaptarse a las nuevas exigencias regulatorias y medioambientales.
En paralelo, el trabajo freelance y por plataformas continuará creciendo en los próximos doce meses, lo que redefinirá las formas de empleo y las trayectorias profesionales, según este estudio. En este escenario, la estabilidad laboral estará cada vez más vinculada a la capacidad regulatoria y a la implantación de políticas de formación continua, especialmente en ámbitos clave como la economía verde y la transformación digital, según señala José Manuel Corrales, coordinador del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad Europea.
“La OCDE calcula que solo un 9% de los empleos son totalmente automatizables, lo que significa que la tecnología transforma más que elimina”, recuerda José Manuel Corrales. La digitalización empresarial y la incorporación de la IA a productos, procesos y servicios —incluidos los vinculados a la energía, la movilidad y los cuidados— seguirán elevando la demanda de perfiles capaces de diseñar, operar y asegurar estos sistemas. “El Foro Económico Mundial sitúa la IA y el big data (86%) y la robótica/automatización (58%) entre las tendencias más transformadoras hasta 2030, lo que refuerza la necesidad de talento con competencias digitales y sostenibles”, detalla el profesor.
En cuanto a la transición verde, que incluye energías renovables, eficiencia y movilidad eléctrica. Los planes de descarbonización y la ola de inversiones en renovables impulsarán la demanda de mano de obra técnica con cualificación específic. Y ahí “España figura entre los principales empleadores de la Unión Europea”, asegura el profesor Corrales.
Además de estas áreas emergentes, el ‘top-3’ del empleo en 2026 se completa con enfermería especializada, personal de atención primaria y salud mental y, sobre todo, con técnicos en cuidados, dado el envejecimiento de la población.
También relacionado con la salud, el experto apunta a una cuarta industria con gran demanda de profesionales, “la farmacéutica, donde se está observando un gran avance de la mano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”. En quinto lugar, alude a “la logística y el turismo, motores clave de la economía que viene, con un crecimiento del PIB estimado del 2,4%, según BBVA Research”.
En cuanto al teletrabajo, en general se consolida. El experto de la Universidad Europea destaca que “en 2024, el 52% de empresas europeas llevaron a cabo reuniones online y el 81% ofreció acceso remoto al correo corporativo. En España, únicamente el 15% de empleados teletrabajan frente al 22% en la UE. La excepción la pone la Comunidad de Madrid, con un 22% de trabajadores en remoto. Por otro lado, el trabajo freelance y por plataformas seguirá creciendo en 2026, de manera que la estabilidad dependerá de la capacidad regulatoria y de las políticas de formación continua que se implementen”, afirma Corrales.
