Este sitio web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuaria/o posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestro web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de este sitio web encuentras más interesantes y útiles.
Nace el Observatorio de la Construcción Sostenible en la Administración Pública
La puesta en marcha del Observatorio de la Construcción Sostenible en la Administración Pública es fruto de las conclusiones del think tank ‘Construcción 360’, organizado por Aenor, y en el que han participado representantes de toda la cadena de valor del sector: fabricantes, constructoras, promotoras, estudios de arquitectura, fondos de inversión y representantes de la Administración pública. Entre ellos destacan Cepco, Cemex, Ferrovial, Metrovacesa, Pryconsa, EMVS Madrid, el Instituto de Ciencias de la Construcción (CSIC) y expertos de Aenor, que debatieron sobre innovación, nuevos materiales y la necesidad de una visión integral que abarque todo el ciclo de vida del edificio según los criterios ESG, además de analizar los retos y oportunidades de la sostenibilidad en el sector de la construcción.
En este foro se concretó la conveniencia de crear el Observatorio de la Construcción Sostenible en la Administración Pública, que ya ha mantenido una primera reunión en la que se ha definido su funcionamiento y objetivo inicial: apoyar y difundir buenas prácticas, identificando, analizando y visibilizando las tendencias actuales en sostenibilidad dentro del ámbito de la construcción pública.
Los actores participantes en el think tank están de acuerdo en que, para avanzar hacia una construcción verdaderamente sostenible, se necesitan definiciones y criterios homogéneos que eviten el greenwashing y garanticen una evaluación rigurosa e integral de materiales, procesos y resultados.
Los expertos destacan que el modelo tradicional de construcción está centrado casi exclusivamente en la fase de uso del edificio, obviando el resto de fases que son igual de importantes o más: construcción, rehabilitación, reforma y deconstrucción, y creen que la sostenibilidad debe abarcar todo el ciclo de vida del edificio, desde el diseño y la elección de materiales hasta la operación y mantenimiento; además de ser una exigencia ética, técnica y estratégica.
Destacan también la necesidad de que las Administraciones Públicas mejoren el acceso a la financiación para facilitar la adaptación de los procesos y el desarrollo de innovación que se precisa para la descarbonización; así como utilizar parámetros de largo plazo en el cálculo de costes, porque la apuesta por una construcción sostenible tiene, en ocasiones, un mayor coste inicial a corto plazo, señalan.
Los expertos coinciden en que el liderazgo de las Administraciones Públicas es imprescindible para ofrecer seguridad a las empresas del sector y que puedan afrontar el incremento de costes asociados a los proyectos sostenibles, abordándolos con una regulación clara, gradual y basada en evidencias.
Opinan, asimismo, que el paso al frente de las Administraciones Públicas resulta esencial para establecer marcos normativos coherentes que integren los tres enfoques ESG (medioambiental, social y gobernanza), ya que no se puede impulsar solo la parte ambiental.
Poniendo el foco en los materiales con baja huella de carbono y alta resiliencia, los representantes del sector también están de acuerdo en que existe una necesidad clara de impulsar una oferta de productos y soluciones que combine sostenibilidad, rentabilidad y trazabilidad, y que abarque toda la cadena de valor, desde fabricantes y proveedores hasta constructores y promotores.
Por todo ello, la extensión de los criterios ESG a todos los eslabones de la cadena también es uno de los puntos comunes de los integrantes del think tank, que destacan la importancia de trasladar los compromisos ambientales, sociales y de gobernanza a todos los actores que intervienen en el ciclo de vida de una construcción, garantizando así una coherencia real entre los objetivos de sostenibilidad y la ejecución de los proyectos.
