<p>Mónica Zuleta, directora corporativa de Sostenibilidad de Mapfre. Foto: Mapfre.<p>

Mónica Zuleta, directora corporativa de Sostenibilidad de Mapfre. Foto: Mapfre.

”En la COP30 me gustaría ver más acción y menos declaración de intenciones”

Mónica Zuleta, directora corporativa de Sostenibilidad de Mapfre, habla en esta entrevista sobre la estrategia de la compañía frente al cambio climático y su presencia en la COP30. En Belém (Brasil), donde se celebra la cumbre, Zuleta presenta iniciativas como el nuevo Bioseguro —orientado a la reforestación y la resiliencia tras eventos extremos— y un informe clave sobre cómo impacta el cambio climático en el sector asegurador.
17 noviembre 2025

La responsable de Sostenibilidad de Mapfre, Mónica Zuleta, reclama medidas concretas contra el cambio climático y apuesta por productos y políticas que combinen mitigación y adaptación e inclusión social. Subraya que frente a la crisis climática, el sector asegurador juega un papel clave para elevar la protección y bienestar de la sociedad, y de ahí la importancia de que Mapfre esté presente en la COP30 que estos días se celebra en Brasil.

Estos días están presentes en la COP30, ¿por qué es importante participar en esta cumbre internacional?

El cambio climático representa uno de los principales retos para la estabilidad social y económica y es un desafío de primera magnitud para la actividad aseguradora, que debe ser un actor clave a la hora de elevar los niveles de protección y bienestar de la sociedad. Participar en la COP30 es una prueba más de nuestro compromiso con la sostenibilidad y nos permite poner en valor todas las iniciativas que desarrollamos en más de 30 países para proteger el medio ambiente, para debatir sobre el impacto del cambio climático y la pérdida de biodiversidad y para explicar el papel de Mapfre como actor clave en la gestión, prevención y reducción de los riesgos.

¿Qué acciones están llevando a cabo Mapfre?

Estamos presentes en la Casa del Seguro, un espacio promovido por la Confederación Nacional de Compañías de Seguros (CNseg) para posicionar al sector asegurador como actor fundamental en la oferta de soluciones dirigidas a proteger a los países más vulnerables. En este espacio presentaremos las conclusiones de un informe de Mapfre Economics, que destaca cómo los incendios forestales, sequías e inundaciones provocan impactos cada vez mayores en términos de vidas humanas y pérdidas económicas y también daremos a conocer el Bioseguro, una nueva solución dirigida a impulsar proyectos de reforestación y regeneración natural tras eventos extremos y mantener su capacidad de generar créditos de carbono.

¿Qué avance les gustaría ver en esta cumbre?

Me gustaría ver más acción y menos declaración de intenciones. Es muy importante que los países desarrollados promuevan la financiación dirigida a apoyar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, ampliar el objetivo acordado en Bakú y asegurar que los fondos lleguen a los países y a las comunidades más vulnerables y sin duda, mayor cooperación por parte de gobiernos, empresas y sociedad civil para trabajar conjuntamente por un mundo mejor. No pierdo la esperanza en que lograremos avanzar en los objetivos, pero esto requiere de la acción inmediata.

Es muy importante que los países desarrollados promuevan la financiación dirigida a apoyar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y asegurar que los fondos lleguen a los países y a las comunidades más vulnerables.

¿Qué papel desempeña la sostenibilidad dentro de la estrategia de Mapfre?

Para nosotros, la sostenibilidad es un motor estratégico y diferencial y así lo demuestra nuestro Plan Estratégico 2024–2026, un plan ambicioso y medible que busca integrar la sostenibilidad en el negocio y que pone foco en la dimensión social, un eje fundamental para nosotros y que está totalmente aliado con nuestro propósito, Cuidamos lo que te importa.

¿En qué proyectos se centran?

Desarrollamos programas para mejorar la inclusión social, el empleo justo, el conocimiento financiero y, con ello, un mejor acceso a los seguros en todas las capas de la población. No hay duda de que estamos en un momento de progreso histórico en el que hemos dado grandes pasos para avanzar hacia una sociedad diversa e inclusiva, pero aún existen importantes brechas de desigualdad que impactan directamente en el bienestar de las personas, y con esta visión, trabajamos para seguir avanzando hacia un mejor modelo de sociedad que garantice a todos, sin exclusión, la igualdad de oportunidades.

¿Hasta qué punto la sostenibilidad debería marcar la estrategia de las grandes empresas a nivel global?

Como decía, la sostenibilidad es un pilar fundamental en la gestión de las organizaciones. En un contexto de creciente presión regulatoria, expectativas sociales y riesgos climáticos, integrar la sostenibilidad permite anticiparse a desafíos futuros, descubrir nuevas oportunidades de negocio, desarrollar productos y servicios que den respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad, y desde luego, generar valor a largo plazo.

La sostenibilidad es un motor estratégico y diferencial y así lo demuestra nuestro Plan Estratégico 2024–2026, un plan ambicioso y medible que busca integrar la sostenibilidad en el negocio y que pone foco en la dimensión social, un eje fundamental para Mapfre.

Estamos cerca de cerrar el año, ¿de qué logro se sienten más orgullosos?

Estamos muy satisfechos y estoy segura de que acabaremos el año con el 100% de los objetivos que nos hemos marcado. Destacaría nuestro compromiso con el eje social, que es el que más transforma la vida de las personas, y en el que una compañía como la nuestra tiene más capacidad de aportar, y en ese sentido destacaría el nuevo proyecto de Mapfre para contribuir a la inclusión financiera y educación aseguradora. Se trata de una iniciativa que ofrece soluciones de bajo coste para las personas de menores ingresos y que cubre fallecimiento, enfermedades graves, como el cáncer, protección para el hogar y protección para el pequeño comercio. Creo que es un magnífico ejemplo de cómo podemos generar impacto social positivo desde el sector asegurador, acompañando a las personas que más lo necesitan y a aquellas que aspiran a mejorar su calidad de vida.

Y en los próximos años, ¿en qué objetivos se quieren centrar?

Seguiremos reduciendo nuestra huella y ayudando a reducir la de otros mediante una suscripción más exigente en relación con la sostenibilidad y, también, promoviendo la inversión socialmente responsable y desarrollando más productos y servicios con criterios sociales y ambientales. El plan, 2024-2026, es ambicioso, cuenta con más de 20 objetivos, medibles, alcanzables y realistas, con plazos concretos, para, entre otros retos, alcanzar la neutralidad en carbono en 2030, fomentar la igualdad de género aumentando el porcentaje de mujeres en puestos de dirección y elevar nuestra contribución a la Agenda 2030.

¿Cuáles crees que son los principales retos del sector empresarial relacionados con la Década de Acción?

La Agenda 2030 hace un llamamiento al sector privado porque nos considera agentes del desarrollo económico y social. Las empresas innovan, transforman y crean riqueza, aspectos que sin duda suman en favor de la Agenda 2030. Representa, además, una oportunidad clara para todas ellas, ya que pueden encontrar en los ODS la vía para alinear sus estrategias con el desarrollo sostenible, encontrar nuevas oportunidades de negocio y desarrollar productos y servicios sostenibles con los que generar valor competitivo. También es una oportunidad clara para responder a las necesidades sociales, demostrar la rentabilidad de los mismos y asegurar que las actuaciones de la compañía tienen significado para todos los grupos de interés, sin dejar a nadie atrás.

Comentarios

Powered by Sindyk Content
Arriba