Solo uno de cada diez trabajadores recibe formación en IA en España

Solo uno de cada diez trabajadores recibe formación en IA en España

La inteligencia artificial ya forma parte del vocabulario profesional en España, pero su adopción en el trabajo se atasca por la falta de formación. Según un informe para Planeta Formación y Universidades, el 93% de los trabajadores españoles afirma conocer alguna herramienta de IA; sin embargo, solo el 9% ha recibido capacitación en su empresa.
1 octubre 2025

La inteligencia artificial se consolida entre los profesionales en España, pero su adopción en el entorno laboral avanza a menor ritmo y de forma desigual respecto a países vecinos. Así lo recoge el informe Inteligencia Artificial y la empleabilidad del futuro, elaborado por GAD3 para Planeta Formación y Universidades, que ofrece una radiografía del conocimiento, uso y percepción de la IA entre trabajadores y directivos en España, Francia, Italia y Colombia.

El estudio, continuación del barómetro presentado en 2024 a estudiantes de educación superior, amplía el foco hacia el tejido empresarial. En total, 3.710 empleados —entre trabajadores y directivos— de los cuatro países participaron en encuestas y entrevistas en profundidad para evaluar el impacto real de la IA en las organizaciones.

Según el trabajo, el 93% de los trabajadores españoles asegura conocer alguna herramienta de inteligencia artificial. Sin embargo, el uso de estas tecnologías se da de manera mucho más frecuente en el ámbito personal que en el profesional, lo que refleja la brecha que todavía existe entre el conocimiento y la aplicación práctica en las compañías. En concreto, dos de cada tres encuestados de nuestro país (67%) las utiliza de manera personal, siendo solo la mitad los que declaran hacerlo en el entorno laboral.

Para Montse Civera, directora académica de Planeta Formación y Universidades, “la inteligencia artificial está transformando la manera en que entendemos el trabajo y las competencias profesionales. España tiene por delante el reto de acompañar a los trabajadores en este proceso, a través de programas de formación adaptados a cada sector y con una visión ética que garantice la confianza en la tecnología. Solo así podremos convertir el desafío en una oportunidad real de crecimiento”.

Por su parte, Narciso Michavila, presidente de GAD3, asegura que esta tecnología “representa un punto de inflexión en la configuración del empleo, pero todavía estamos lejos de aprovechar todo su potencial. España necesita un impulso decidido en formación y en el desarrollo de marcos éticos y normativos que permitan transformar la curiosidad de los trabajadores en competencias reales aplicadas al día a día de las empresas”.

La percepción generalizada que se tiene en España sobre la inteligencia artificial corresponde al de una aliada para automatizar tareas rutinarias. Cerca de la mitad de los encuestados (49%) todavía no perciben la IA como una herramienta clave para su día a día laboral. Otros obstáculos para su implantación son la poca iniciativa por parte de las empresas (29%), la ausencia de formación actual (22%) o la falta de acceso a las herramientas (17%).

A nivel sectorial, el audiovisual (71%) y el educativo (67%) son los que más están empleando la IA en estos momentos. Les siguen, con porcentajes más discretos, las actividades relacionadas con la salud (42%) y las de servicios empresariales (41%).

En concreto, en el sector educativo, la generación de contenidos (46%) y la formación y el aprendizaje (42%). En este sentido, la creación de recursos educativos, el apoyo a alumnos, la formación del personal docente y las tareas de planificación y corrección son las principales aplicaciones. Por su parte, las herramientas más empleadas en la industria audiovisual son la generación de contenido (38%), la formación y el aprendizaje (35%) y el diseño (33%). Sus aplicaciones concretas son la producción audiovisual, el marketing y la generación de contenidos, el desarrollo de software y el soporte técnico.

Formación y barreras en la implantación

La formación en inteligencia artificial se erige como uno de los grandes desafíos de las empresas españolas. Solo uno de cada diez trabajadores españoles (9%) ha sido formado en esta tecnología en el seno de su empresa. Es destacable que el porcentaje de directivos que han recibido formación en IA (11%) supera al de trabajadores (7%), lo que aumenta el riesgo de desigualdad en el acceso a competencias estratégicas.

A nivel organizativo, las empresas españolas reconocen los beneficios potenciales de la inteligencia artificial, destacando su capacidad para mejorar la eficiencia (señalado por el 39% de los encuestados), incrementar la productividad (38%), impulsar la innovación (37%), y reducir costes (20%).

Como aspecto positivo, el estudio de Planeta Formación y Universidades y GAD3 destaca que seis de cada diez empresas españolas ya tienen implantados o en desarrollo iniciativas formativas en materia de inteligencia artificial, un porcentaje superior a los otros países participantes en el informe, Francia (45%), Colombia e Italia (ambos con el 38%).

El trabajo también analiza el impacto laboral de la IA en España. Entre los trabajadores y directivos encuestados persisten temores a la reducción de empleos (señalada por el 39%) y a la disminución salarial (20%).

A nivel internacional, Colombia se posiciona como el país donde los trabajadores hacen un uso más frecuente de herramientas de inteligencia artificial en su entorno laboral: un 58% declara utilizarlas habitualmente o cuando lo necesita, frente al 43% en España e Italia y el 35% en Francia.

Respecto a la formación, Italia y Colombia destacan como los países donde un mayor número de profesionales se han formado en IA, por cuenta propia o a través de la empresa, mientras que España y Francia muestran porcentajes más bajos.

En términos de beneficios esperados, las empresas francesas confían sobre todo en el potencial de la IA para mejorar la eficiencia (45%), mientras que en España y Colombia predomina la visión de la innovación y la mejora de la productividad (52% y 44%). Italia, por su parte, se inclina hacia el impacto en la reducción de costes (41%).

Comentarios

Powered by Sindyk Content
Arriba