Este sitio web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuaria/o posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestro web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de este sitio web encuentras más interesantes y útiles.

Foto: CaixaBank.
CaixaBank moviliza a 20.000 voluntarios al año que impactan en 420.000 personas vulnerables
Un total de 20.200 voluntarios de CaixaBank participaron el año pasado en las cerca de 30.000 actividades solidarias que la entidad organizó y que generaron un impacto positivo en la vida de más de 433.000 personas en situación de vulnerabilidad en toda España. Estas acciones, que se organizaron en todas las comunidades autónomas, contaron con la colaboración de más de 2.500 entidades sociales locales.
Según la entidad, 2024 fue un ejercicio récord para Voluntariado CaixaBank, ya que el número de participantes creció un 17% respecto a los 17.240 de 2023, y el de beneficiarios se vio incrementado un 16%. Además, organizó un 19% más de acciones solidarias que un año antes y las iniciativas fueron apoyadas por un 12% más de entidades sociales.
Voluntariado CaixaBank, una de las mayores iniciativas de voluntariado de España, conmemora este año su vigésimo aniversario y ha celebrado en Barcelona un acto de reconocimiento a los voluntarios, así como a la labor de las entidades sociales. La efeméride llega en un momento en el que el grupo financiero ya moviliza a más de 20.000 voluntarios al año, empleados y exempleados del Grupo CaixaBank y de la Fundación “la Caixa”, así como amigos, familiares, clientes de CaixaBank y todas aquellas personas que quieran participar en actividades solidarias.
Por otra parte, por tercer año consecutivo, Voluntariado CaixaBank celebrará en mayo el ‘Mes Social’, una iniciativa destinada a acercar a la ciudadanía la práctica y los beneficios de la acción solidaria. Durante ese mes, en 2024, más de 16.500 personas participaron en las 2.750 actividades organizadas por la entidad financiera. Con un aumento del 21% en la participación, estas acciones generaron un impacto directo en la vida de más de 117.000 personas en situación de vulnerabilidad.
Acciones locales y en programas estratégicos
Con el objetivo de responder a las necesidades de cada colectivo y adaptarse a las particularidades de cada territorio, Voluntariado CaixaBank centra su labor en actividades locales, así como en programas estratégicos. A lo largo de 2024, la entidad llevó a cabo más de 14.800 iniciativas locales en municipios de toda España, tanto en grandes urbes como en zonas rurales, así como 14.100 actividades centradas en los programas estratégicos de la entidad financiera.
El acompañamiento personal y laboral constituye uno de los pilares fundamentales de Voluntariado CaixaBank. A lo largo del año, se desarrollaron 5.835 iniciativas dirigidas a apoyar a personas mayores, así como a personas con discapacidad o problemas de salud. Asimismo, se impulsaron numerosas actividades orientadas a fomentar la inclusión laboral e impulsar los proyectos de emprendedores, según informa la entidad.
La formación es otro de los grandes temas impulsados por Voluntariado CaixaBank. El pasado ejercicio se llevaron a cabo 7.400 actividades, que incluyen acompañamiento a la lectura y sesiones de refuerzo escolar para menores. Además, se organizaron talleres diseñados para que personas con discapacidad intelectual, mayores y jóvenes adquieran conocimientos financieros esenciales para su vida diaria.
La preservación del medioambiente es otro de los pilares del Voluntariado CaixaBank. Consciente de la importancia de cuidar el entorno, la entidad impulsó 720 acciones medioambientales, como la recogida de residuos y la limpieza de playas. También se llevaron a cabo talleres y cursos de sensibilización y formación para promover la concienciación y el conocimiento en esta área.
La digitalización y los talleres de competencias ofimáticas fueron otra de las áreas destacadas en las iniciativas de 2024. En este sentido, se llevaron a cabo 141 talleres y sesiones que permitieron a los participantes fortalecer sus habilidades en programas digitales, navegación web y conocer herramientas de comunicación digital.
La labor de Voluntariado CaixaBank va más allá de los programas estratégicos, ya que la entidad organiza actividades para hacer frente a situaciones de emergencia, como la dana de Valencia. Con motivo de esta emergencia, organizó 124 actividades de reconstrucción, recogida de material de primera necesidad y alimentos, elaboración de comidas y acompañamiento a los afectados por el temporal, ofreciendo apoyo y ayuda a los afectados por este fenómeno climático. Entre las muchas acciones, voluntarios de CaixaBank en la Comunidad Valenciana organizaron el reparto de comida a domicilio a personas mayores de la localidad de Alfafar, o ayudaron en la limpieza de las calles de Algemesí.