Este sitio web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuaria/o posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestro web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de este sitio web encuentras más interesantes y útiles.
La falta de empleo, gran traba para que las víctimas de violencia de género denuncien
En 2023 se alcanzó una cifra récord de denuncias por violencia de género en España (199.282), pero la situación se complica cuando las mujeres están en desempleo.
Así lo refleja el informe Violencia de género y empleo, presentado por el Observatorio de la Vulnerabilidad y el Empleo de la Fundación Adecco en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25 de noviembre), con el objetivo de reconocer la importancia del factor trabajo como clave para la normalización de la vida de las mujeres víctimas e incentivar la puesta en marcha de iniciativas para acelerar su inclusión laboral.
Según los resultados de la investigación, el desempleo es el principal impedimento que encuentran las mujeres víctimas para denunciar por violencia de género. Concretamente, un 80,5% destaca que el hecho de no tener trabajo es un freno para acudir a las autoridades y formalizar una denuncia sobre su situación.
El estudio se ha elaborado a partir de una encuesta realizada a 350 mujeres en situación de desempleo que están superando un proceso de violencia de género, y buscan activamente trabajo como un paso imprescindible hacia su independencia y recuperación.
Estas son las principales conclusiones:
- La situación de desempleo genera ausencia de recursos y dependencia económica de la persona agresora, conduciendo a un 80% de las mujeres víctimas a la inacción.
- Por detrás, un 77% admite dificultades para denunciar por “miedo a represalias”, seguidas de un 75% que manifiesta dependencia emocional y/o afectiva; un 65% que señala “vergüenza” a la hora de reconocer las situaciones que ha tolerado» y un 54,% que tiene temor a no ser creída. Por último, un 48% expresa miedo a perder la custodia de sus hijos y un 27% alude a la inseguridad jurídica.
- No obstante, en los últimos años las denuncias por violencia de género han experimentado un notable crecimiento. El pasado año, el aumento de denuncias por violencia de género estuvo presente en todas las regiones de España, siendo Extremadura (30%), Navarra (28%), Aragón (19%) y Canarias (17%) las comunidades donde se registraron los mayores incrementos. En el otro lado, en Castilla-La Mancha (4%), Andalucía (5%) y País Vasco (6%) las denuncias han crecido en menor medida.
- Los principales obstáculos que encuentran las mujeres víctimas para afrontar la búsqueda de empleo son la inseguridad y la falta de autoestima (64%), el temor a ser localizadas por la persona agresora en el puesto de trabajo (48%), la incompatibilidad de horarios para hacer frente a sus responsabilidades familiares (43%), la ausencia de medios digitales para buscar trabajo (27%) y el desconocimiento a la hora de definir una estrategia de búsqueda de empleo (21%).
- El 72% prefiere no mencionar la situación de violencia de género en las entrevistas de trabajo por si pudiera perjudicarle debido a prejuicios que siguen asociando a las mujeres víctimas con personalidades inseguras, dependientes o conflictivas.
- Casi el 97% de las mujeres víctimas en desempleo encuentra algún tipo de dificultad para llegar a fin de mes y un 6% se plantea trabajar en la economía sumergida o irregular, ante la urgencia de ingresos económicos.
“El empleo se convierte en el elemento por excelencia para que las mujeres víctimas de la violencia de género recuperen el control de sus vidas a través de independencia económica, autoestima y una mayor red de apoyo”, concluye Begoña Bravo, directora de Inclusión de la Fundación Adecco.
