Este sitio web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuaria/o posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestro web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de este sitio web encuentras más interesantes y útiles.
La cooperativa valenciana Consum está prestando ayuda directa a varios ayuntamientos valencianos con envío de agua y alimentos. Foto: Consum.
La dana impulsa la solidaridad de las empresas con los afectados
“Hay momentos que nos definen como personas, como ciudadanos, como compañía o como sociedad. Momentos que nos ponen a prueba y exigen que respondamos. Momentos en los que no podemos permanecer indiferentes”. Estas palabras del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en una carta abierta con motivo de la dana, reflejan, probablemente, el pensar de muchos empresarios y directivos de compañías.
Las empresas no han permanecido ajenas a la gran ola de solidaridad que se ha producido en toda España tras las inundaciones y han emprendido numerosas acciones para ayudar a los miles de afectados por lo que ya se ha calificado como el peor desastre natural en décadas en nuestro país.
Desde las grandes corporaciones a las pymes, son numerosas las empresas que han decidido volcarse con los damnificados, bien mediante donaciones económicas, el ofrecimiento de maquinaria y transporte, facturas aplazadas o productos gratis.
Hemos recopilado algunas de esas acciones solidarias:
Donaciones económicas
La Fundación Amancio Ortega ha anunciado la creación de un fondo dotado con 100 millones de euros que pone a disposición de los Servicios Sociales de los ayuntamientos afectados por la catástrofe. Según refleja en un comunicado la entidad que lleva el nombre del empresario fundador de Inditex se trata de dar “apoyo a los ciudadanos en sus necesidades más inmediatas”.
La fundación ha anunciado también que “trabajará con las Administraciones competentes para que la ayuda se canalice a los afectados de la forma más ágil, rápida y efectiva”. Hace unos días, Inditex anunció la donación de cuatro millones de euros a Cruz Roja y Cáritas para ayudar a los afectados por el temporal en Valencia. Además, el grupo canalizará las aportaciones voluntarias de sus trabajadores a ambas entidades, además de comprometerse a entregar a las mismas ropa, calzado y productos de hogar.
También, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Fundación CEOE han puesto en marcha un proceso de canalización de ayuda y cooperación empresarial destinado a los afectados por la dana. La CEOE ha realizado un llamamiento a la solidaridad y compromiso de las empresas españolas para apoyar a las comunidades afectadas. Para las que deseen colaborar, ha habilitado una cuenta bancaria donde se podrán realizar aportaciones económicas: IBAN ES58 0030 1031 5000 1223 1271 (indicando en el asunto: Ayuda damnificados DANA).
Servicios de telefonía gratuitos
Además de las tareas desarrolladas por el personal técnico de las operadoras de telefonía para restablecer las comunicaciones en la zona, el operador Movistar ha habilitado el uso gratuito e ilimitado de sus servicios de datos y llamadas nacionales en las citadas zonas damnificadas, suspendiendo igualmente el cobro de todos los servicios fijos.
También MasOrange ha decidido suspender el cobro de los servicios fijos de sus clientes afectados, medida que se suma a la decisión de ampliar los bonos móviles. En la misma línea, Vodafone activa datos ilimitados en el móvil a sus clientes de Vodafone y de Lowi de las zonas afectadas, así como el cambio sin coste de SIM.
Aplazamiento de facturas
Naturgy ha tomado la iniciativa de aplazar las facturas de luz, gas y servicios a hogares, pymes y autónomos de las zonas afectadas por las lluvias torrenciales. Además, la compañía ha activado un programa de priorización y adelanto de pagos a proveedores afectados en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha con la idea de ayudar a mitigar el impacto económico de la situación.
NOTICIA RELACIONADA
– Dana en Valencia: cómo ayudar a los afectados
– La tragedia de la dana reclama más gobierno abierto
Gran consumo
Mercadona está colaborando con los afectados por la Dana a través de donaciones de productos de primera necesidad desde sus tiendas a ayuntamientos de la zona cero y a centros de acogida de la ciudad de Valencia, entre ellos, el habilitado en L’Alqueria del Basket. Entre las acciones, destaca también la compra de 1.200 palets de agua que se han recogido directamente en las instalaciones del proveedor Bronchales para las zonas afectadas.
La cooperativa valenciana Consum está realizando servicios de entregas de alimentos, agua y productos de primera necesidad a 1.300 personas, que viven en residencias de ancianos, centros de personas con discapacidad y de menores de poblaciones afectadas. También ha prestado ayuda directa a varios ayuntamientos valencianos bien con envío de agua y alimentos o bien para lograr acceso y favorecer su reapertura. Además, también se ha repartido alimentos a la Policía Local de Beniparrell desde la propia plataforma logística de Silla para su reparto entre los vecinos de las localidades próximas afectadas.
Moratoria de la banca
Las asociaciones AEB, CECA y Unacc han anunciado que preparan una moratoria de tres meses ampliables para préstamos a particulares, autónomos y pequeñas empresas. Esta propuesta se ha hecho llegar al ministro de Economía para su articulación legal. Además, el sector está en contacto con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para perfilar otras medidas de apoyo a los damnificados.
Por otra parte, CaixaBank, BBVA, Santander y Banco Sabadell permitirán retirar efectivo a débito sin coste en la provincia de Valencia en apoyo a los afectados. CaixaBank anticipará el cobro de las indemnizaciones de las compañías aseguradoras para facilitar el rápido acceso a las compensaciones a las personas y negocios afectados.
Suministro de medicamentos
Desde Farmaindustria se está trabajando de manera coordinada junto con otros actores del sistema sanitario para garantizar el suministro de medicamentos en las zonas afectadas. Además, según ha anunciado la propia asociación se está realizando un seguimiento continuo junto a las compañías promotoras, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y las distintas consejerías de Sanidad para garantizar la continuidad de los ensayos clínicos en marcha que se están realizando en los centros sanitarios de las zonas afectadas.
El sector está realizando sus aportaciones económicas y materiales a través de Cáritas y Cruz Roja Española y colabora también con la iniciativa abierta por la Fundación CEOE.