<p>CaixaBank ilumina de rosa durante toda la semana algunos de sus edificios y oficinas, como este en Madrid.<p>

CaixaBank ilumina de rosa durante toda la semana algunos de sus edificios y oficinas, como este en Madrid.

Empresas e instituciones se vuelcan en la lucha contra el cáncer de mama

El Día Mundial Contra el Cáncer de Mama se celebra cada 19 de octubre para concienciar sobre la importancia de la detección precoz y así mejorar el pronóstico y la supervivencia de quienes padecen esta enfermedad. Una fecha en la que empresas, instituciones y entidades no lucrativas emprenden diferentes acciones para sensibilizar a la ciudadanía y apoyar la investigación.
18 octubre 2024

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer en todo el mundo. En España, 35.312 mujeres fueron diagnosticadas con esta enfermedad en 2023, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) apuntan a que en 2024 habrá cerca de 36.400 nuevos casos.

Gracias a la movilización de la sociedad y a los esfuerzos realizados en investigación, prevención y detección precoz, el cáncer de mama tiene en la actualidad una tasa de supervivencia del 85,5% , una de las mayores en tumores en la actualidad. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para dar respuesta a las diferentes realidades y necesidades de las pacientes y supervivientes de esta enfermedad.

Según el estudio Necesidades y calidad de vida en supervivientes de cáncer de mama, en el que han participado casi 1.300 mujeres y que ha presentado la AECC esta semana, más de un tercio de las encuestadas reconoce tener mala calidad de vida por síntomas y problemas físicos, emocionales, sociales y económicos derivados de la enfermedad y los tratamientos.

En el plano económico-laboral, cerca de un tercio (29,6%) ha tenido problemas económicos debido al cáncer y un 24% ha tenido que dejar su trabajo como consecuencia de la enfermedad.

Por su parte, Geicam, una asociación científica de investigación de cáncer de mama no lucrativa, reivindica la importancia de investigar sobre esta enfermedad. “La investigación oncológica de calidad debería ser una prioridad para cualquier país. Apostar por ella significa asegurar el futuro de muchos pacientes y supervivientes y qdebe ser una responsabilidad compartida por la Administración, los ámbitos público y privado y, por supuesto, la sociedad en su conjunto”, ha señalado Miguel Martin, presidente de Geicam.

Las empresas se ‘tiñen’ de rosa

En el marco del Día y el Mes Mundial contra el Cáncer de Mama, son numerosas las empresas que han emprendido diversas acciones para impulsar su compromiso y apoyo a la investigación.

El Corte Inglés ha decidido, un año más, iluminar varias de sus fachadas en color rosa. Así lo ha hecho durante este mes en 24 de las fachadas más emblemáticas de sus establecimientos comerciales: los centros de Castellana, Goya, Preciados, Princesa y Serrano (Madrid), y Diagonal (Barcelona), además de los de Bilbao, La Coruña, Ronda de los Tejares (Córdoba) y Las Palmas, entre otros.

Además, El Corte Inglés ha preparado este mes diversas acciones especiales en todas las áreas de venta para apoyar esta causa. El importe recaudado servirá para financiar el nuevo proyecto de investigación centrado en terapia personalizada liderado por el doctor Julio Delgado.

CaixaBank también se ha sumado a la lucha contra el cáncer de mama y ha lanzado una campaña de sensibilización  y captación de donativos a favor de la AECC  entre clientes y empleados , con el objetivo de contribuir a impulsar la investigación científica y colaborar en la asistencia a pacientes de cáncer de mama y sus familias.

Además, para contribuir a la concienciación en general de la sociedad, la entidad financiera ilumina de rosa durante toda la semana sus principales edificios. Por primera vez, CaixaBank ‘tiñe’ de rosa el exterior de sus sedes corporativas en Barcelona y Madrid, además de de Torre Sevilla y las ‘all in one’ de varias ciudades españolas.

Solán de Cabras y la Asociación Española Contra el Cáncer lanzan Rosa Market, un mercado solidario para apoyar la lucha contra el cáncer de mama. El market, que contará con una selección de moda, joyería, decoración y gastro con productos rosas, se podrá visitar el 18 y 19 de octubre en Madrid.

Empresas e instituciones se vuelcan en la lucha contra el cáncer de mama

Solán de Cabras tiene a la venta una nueva edición especial de la botella rosa de la marca.Foto: Solán de Cabras.

La compañía dermocosmética Isdin,  junto con la Fundación FERO, ha puesto en marcha la séptima edición de la campaña Juntas,  una iniciativa que pretende concienciar sobre la importancia de la investigación y la detección precoz de esta enfermedad,  y que este año se centra en visibilizar el papel de los acompañantes.

La cadena Primark desarrolla la campaña de concienciación sobre el cáncer de mama Estamos contigo, que incluye dos líneas: la postoperatoria, con productos especializados desarrollados para las mujeres que padecen cáncer de mama, y la solidaria, una edición limitada disponible con motivo del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. Primark donará 200.000 euros en España a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Otra marca de moda, Kiabi, ha lanzado la campaña TOC, TOC, con la que se compromete este octubre a llegar a un millón de mujeres, promoviendo un mensaje clave: la importancia del autoexamen como una herramienta vital en la prevención y detección temprana de la enfermadad.

La marca de zapatos española miMaO, convencida de los beneficios del deporte frente al cáncer de mama, se ha unido por segundo año consecutivo al Barco Dragón del Alberche Kayak Club, equipo compuesto por 90 personas, entre las que destacan 25 mujeres supervivientes de cáncer de mama a través de un encuentro en el lago de Casa de Campo de Madrid. Ambos equipos remaron en una travesía para concienciar sobre la importancia del deporte en la lucha contra esta enfermedad.

El apoyo de los ayuntamientos

También son numerosos los ayuntamientos que a lo largo de la geografía española se suman con gestos simbólicos y acciones a la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Es el caso del Ayuntamiento de Santander que durante este viernes y mañana sábado ilumina su fachada en color rosa, un  gesto con el que la corporación municipal quiere mostrar su apoyo a las mujeres que han sido diagnosticadas de cáncer de mama en algún momento de sus vidas. Otros Ayuntamientos españoles, como el de Zamora, Cáceres o el Puerto de Santa María (Cádiz) también iluminan sus sedes con el color rosa que representa la lucha contra esta enfermedad.

Empresas e instituciones se vuelcan en la lucha contra el cáncer de mama

Santander se suma a la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con la iluminación en color rosa de la fachada del Ayuntamiento.

Además, a lo largo de todo el país, son múltiples las corporaciones locales que han organizado este mes de octubre actos para concienciar a a ciudadanía sobre el cáncer de mama y, sobre todo, de la importancia de la detección precoz, desde acciones informativas, conferencias y encuentros, y carreras solidarias en las calles.

Esta enfermedad abarca una realidad menos conocida: el cáncer de mama metastásico, que afecta cada año a unas 2.000 personas en España. En este contexto, #laMquefalta, el movimiento de la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM), continúa con sus acciones de concienciación para incluir en la conversación la realidad que viven las pacientes con cáncer de mama metastásico.

Tras haber teñido de rosa la estación de Sol de Metro de Madrid y cambiado la emblemática M, de Metro, por la M, del movimiento, para fomentar la conversación en torno a la enfermedad en 2023, este año hará que sean varias ciudades españolas las que pierdan la letra eme e instalará letras monumentales en lugares emblemáticos de Madrid, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria.

Comentarios

Powered by Sindyk Content
Arriba