Este sitio web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuaria/o posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestro web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de este sitio web encuentras más interesantes y útiles.
¡Ay! ¡Los 7 Magníficos!
Los hay viejunos, como Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo). Y formales, como Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) o ACP (Grupo de Estados de África, Caribe y Pacífico). Y hay siglas informales cuya configuración también permite su pronunciación como una palabra. ¡Como molan las economías emergentes!
¿Por qué no llamar BRIC (ladrillo, en inglés) a Brasil, Rusia, India y China? Dicho y hecho por obra y gracia de Jim O’Neill (Goldman Sachs) en 2001. Sudáfrica la haría plural, al unir una S al final en 2010. ¿Portugal, Italia, Grecia y Spain (España) sufren una crisis de deuda? La pérfida Albión (Financial Times) los llamará PIGS (cerdos, en inglés). Peor es lo de The Economist cuya portada de 2012 le quita la S a Spain, para dejar el titular simplemente en Pain (dolor).
MSCI World es un índice bursátil que incluye a 1.600 empresas gigantescas de las 24 economías más desarrolladas del mundo. Unas elegidas concentran el 25% de su capitalización. Se trata de los ‘7 Magníficos’ (Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla), bautizadas y rebautizadas como FAANG (sin Tesla), BATMMAAN (incluye a Broadcom) o FAANG (con Netflix) …
Dinero llama a dinero. La profecía autocumplida. El mercado se aferra a una creencia inicial sobre un evento en un futuro próximo: la expectativa del desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y sus consecuencias económicas (y sociales). Ya lo cantaba ABBA en los setenta: “Winner takes it all” (“El ganador se lleva todo”). Es el modelo de la economía digital en el que un selecto grupo de vencedores dominan el cotarro (redes sociales, comercio en línea, logística, ocio, microchips…) con amplias cuotas de mercado.
Estos pensamientos tienen una influencia en el comportamiento de los inversores. Todos ellos moldean comportamientos, discursos y toma de decisión como buenos homo economicus. Nos creemos racionales. Somos egoístas. Buscamos exclusivamente maximizar el beneficio (cada uno el suyo). Eso pensaba John Stuart Mill en 1836. Las economías de escala hacen el resto. El resultado: ¡la profecía se ha realizado!
El racionalismo económico refuerza nuestro ego: la lógica y el análisis coste beneficio impera. Se impone la eficiencia. No me quiero poner bíblico, pero ¡ay de nosotros! ¿Quién nos librará de la mano de estos dioses poderosos? (Samuel 4:8). ¡Ay de nosotros, porque estamos perdidos! (Jeremías 4:13). El homo economicus no tiene en cuenta factores emocionales, sociales o psicológicos que afectan a la toma de decisiones de las personas. La vida real no es un powerpoint.
Los ‘7 Magníficos’ son y serán el motor del crecimiento económico. Pero ¿y si el impulso de los beneficios se desacelera, el entorno regulatorio cambia o los modelos de negocio se descuajaringan?
Daniel Kahneman, Amos Tversky desde los años setenta o Richard Thaler, recientemente, afirman que es imposible contemplar todas las alternativas y, mucho menos, ordenarlas. Funcionamos en base a rentabilidades estimadas, no de riesgos probables. Tampoco de impactos generados, ni de su magnitud (gravedad), severidad, alcance (extensión) o carácter irremediable (permanencia)… La Directiva de Información sobre Sostenibilidad Corporativa (CSRD) aportará cordura a este respecto.
Los ‘7 Magníficos’ son y serán el motor del crecimiento económico. Pero ¿y si el impulso de los beneficios se desacelera, el entorno regulatorio cambia o los modelos de negocio se descuajaringan? Estar atentos a empresas más pequeñas, infravaloradas por los grandes fondos de inversión que no tienen tiempo ni foco para menudencias puede ser un parapeto ante episodios de volatilidad en la bolsa. ¿Es la hora de índices como el Russell 2000 que se enfoca en las empresas de menor capitalización?

