<p>Ganadores de la 19ª edición de los Premios Fundación Randstad.<p>

Ganadores de la 19ª edición de los Premios Fundación Randstad.

La inclusión laboral de las personas con discapacidad a través de los años

Según el diccionario de la Real Academia Española, la inclusión es la “acción y efecto de incluir”, es decir, “poner algo o a alguien dentro de una cosa o de un conjunto, o dentro de sus límites”. De este modo, teniendo en cuenta esta definición, cuando hablamos de inclusión laboral de las personas con discapacidad está claro que ese ‘alguien’ serían las personas con discapacidad y ese ‘conjunto’, el mercado de trabajo y la sociedad en general.

Es cierto que esta explicación puede sonar evidente y parecer innecesaria en un momento en el que, por fortuna, la sociedad es más consciente de las necesidades de las personas con discapacidad. Sin embargo, hace 20 años, cuando nació Fundación Randstad, todavía no eran muchos quienes tenían claro a qué nos referíamos exactamente cuando hablábamos de inclusión laboral, y menos todavía los que veían los beneficios sociales y económicos que aportan.

Hoy en día, podemos decir, afortunadamente, que atrás han quedado los tiempos en los que la discapacidad era vista en el entorno laboral como un acto de beneficencia, cuando no como una amenaza. Así pues, son muchas las entidades, empresas y personas que han tomado conciencia de que una sociedad es mejor en su conjunto en tanto en cuanto tienen en ella cabida todas las personas, sin discriminación por ningún motivo y aprovechando todos los talentos, todas las capacidades.

En la Fundación siempre hemos estado muy comprometidos con la inclusión y, por eso, hace ya 19 años lanzamos nuestros primeros premios Fundación Randstad, que reconocen las mejores iniciativas que buscan fomentar la igualdad de oportunidades en el empleo de las personas con discapacidad a través de la inclusión laboral, la sensibilización, la innovación y el liderazgo.

Cuando los creamos, teníamos claro que dar a conocer estas buenas prácticas podría servir como espejo para otros que, quizá, estuvieran pensando cómo poner en marcha un programa de este tipo. O que, incluso, nunca se lo hubieran planteado y pudieran entonces tomar conciencia de la necesidad de hacerlo.

Diecinueve años después, podemos decir que la idea funcionó y que no solo se han multiplicado los proyectos relacionados con esta inclusión, sino que también se ha diversificado el perfil de las organizaciones que toman una conciencia activa.

En estos años hemos sido testigos de la evolución de las propuestas de diversidad e inclusión desde las más tímidas, al inicio, hasta las más ambiciosas en los últimos años, integrando objetivos muy por encima de lo establecido en la ley, como Ximenez Group, el ganador de este año, con un 15% de personas con discapacidad, diseñando productos y servicios inclusivos que se extienden a toda la sociedad con rapidez, fomentando valores que incrementan el compromiso y la innovación.


NOTICIAS RELACIONADAS
Las nuevas tecnologías, grandes aliadas de la empleabilidad de las personas con discapacidad
Las ventajas de una plantilla diversa e integrada por personas con discapacidad
“Queremos que la gente con discapacidad se vea reflejada en nosotros y luche por sus sueños”


Ahora, son muchas las empresas y entidades, grandes y pequeñas, que han interiorizado la diversidad y la inclusión en su forma de gestionar y que trabajan para tener una plantilla diversa y aprovechar todo su potencial. Y eso se ve reflejado en la cantidad y calidad de los proyectos que recibimos anualmente.

Del mismo modo, han surgido distintos medios de comunicación, bien especializados en discapacidad o bien que cuentan con programas o secciones específicas para tratar los temas de interés para el colectivo, que dan a conocer una realidad que durante tantos años ha estado invisibilizada.

Y también es cierto que cada vez son más las personas que, a título personal, utilizan los altavoces de los que disponen, como las redes sociales, para dar visibilidad a la discapacidad.

Ahora, 19 años después, estamos seguros de que fue un gran acierto crear estos premios, que han sido testigo en primera fila de cómo ha evolucionado el ámbito de la inclusión laboral de las personas con discapacidad a lo largo de las últimas dos décadas. Y de que una sociedad inclusiva es una sociedad más avanzada, con cabida para todos, económicamente más atractiva y socialmente más virtuosa.

Comentarios

Powered by Sindyk Content
Arriba