DJSI: el índice de sostenibilidad por antonomasia

DJSI: el índice de sostenibilidad por antonomasia

Tras haber lidiado con la familia del Dow Jones Sustainability Index (DJSI) desde 1999, tanto como cotizada analizada como ahora como consultor financiero en NWorld, siempre digo con algo de sorna que el DJSI es el índice de sostenibilidad menos malo. Y lo digo porque lo sufro y lo disfruto a la par. En realidad, es el mejor y el más reconocido. De eso no hay duda.
12 diciembre 2023

La mejor prueba de lo que digo es ir a las páginas web de aquellos que han conseguido mantenerse o entrar en sus dos principales exponentes (el DJSI World, con 320 cotizadas, y el DJSI Europe) y ver las notas de prensa. Todos sin excepción, y hablamos de dieciséis empresas en España, las colgaron incluso el mismo viernes 8 de diciembre de 2023, que fue la fecha de su última actualización.

Como anecdótico hay que comentar que salen del índice tres iconos: Novartis, AstraZeneca y Amgen, lo que me lleva a preguntarme qué está pasando en el sector farma. El ser excluido puede llegar a ser dramático y bien lo sabemos aquellos que lo gestionamos en sectores como bancos, oil & gas o en el de telecomunicaciones, por poner tres ejemplos que conozco bien.

Este ejercicio está basado de nuevo en el cuestionario del CSA (Corporate Sustainability Assessment) que rebasa las cien preguntas sobre 23 aspectos muy concretos y divididos en tres áreas: gobierno corporativo y resultados económicos (G), temas medioambientales (E) y los sociales (S). Este año, atención, han invitado a más de 13.000 compañías a participar y solo 3.400 han conseguido entrar en alguno de sus índices de la familia del DJSI.

La Evaluación de Sostenibilidad Corporativa (CSA, por sus siglas en ingles) la conocemos bien en la Asociación Española para las Relaciones con los Inversores (AERI), en cuyo seno varios han sido los eventos monográficos organizados para conocer mejor al DJSI y su mega cuestionario y todo lo que ello conlleva. Y, aun así, todavía son numerosas las dudas sobre quién, cómo, dónde, cuándo y por qué participar.

Dieciséis empresas españolas figuran en el actual DJSI. * entran el el DJSI World ** como holandesa *** entran el el DJSI Europe. Fuente: S&P Global.

Pero al margen de detalles, lo suyo es que toda cotizada o emisora sepa tras una identificación de accionistas quién usa o no el índice DJSI frente a otros como MSCI,CDP, Sustainalytics o ISS ESG, y cuál primar. Parece sencillo pero la escasa transparencia metodológica de los aquí mencionados complica mucho el asunto.

Pero si alguno de ellos es transparente es precisamente el DJSI porque al menos pone un número del 0 al 100 a sus valoraciones de esos 23 aspectos concretos que antes mencionaba. Esto lo hace muy comprensible y comparable al menos como herramienta y quizás no tanto como índice en el que invertir.

Este índice sirve principalmente para dos cosas: como indicador y, sobre todo, como herramienta de gestión en cuanto al desempeño de las políticas ESG. Cuando las afectadas tengan el atrevimiento de publicar sus scorecards podremos comparar cada uno de esos 23 aspectos con enorme concreción y con el objetivo de aprender de los mejores en su sector en asuntos como códigos de conducta, protección de la privacidad, estrategia impositiva, climática o de derechos humanos, por mencionar solo algunos. Aquí la información sectorial es crítica y la familia del DJSI cuenta con 61 sectores.

En la web de S&P Global se pueden consultar de forma gratuita la mayor parte de esos 23 campos en un magnífico gráfico de tela de araña que es enormemente útil a la hora de ver sobre todo los gaps de performance con relación al mejor del sector.


NOTICIAS RELACIONADAS
ESG = integración
El ‘reporting’ ESG en el consejo: hacia el fin de una arriesgada sopa de letras


S&P tiene varios subproductos alrededor del creciente mundo de la ESG. Uno de ellos es su Yearbook, que suele ver la luz en febrero de cada año y que discrimina a los ganadores de los 61 sectores entre el top 1%, el 5% y el 10%, y por último los mencionados en el propio Yearbook. Lo bueno de este otro subproducto es que te permite una interesantísima comparación sectorial además de hacerte un acertadísimo resumen de los asuntos críticos en cada sector relacionados con los impactos ESG del mismo.

En el de febrero de 2023 en el top 1% figuran Melia e Indra; en el top 5%, Endesa, Santander, BBVA, Iberdrola, Acciona, Enagas, Naturgy, Siemens Gamesa y Acciona Energía, y, en el top 10%, Redeia, Caixabank, Amadeus, Bankinter, Telefonica, NH Hoteles y como miembros del yearbook Cellnex, Cepsa, ACS, Sabadell, Inditex, Grifols, Ferrovial, Merlin, Mapfre, Edp renovables, Sacyr, Fluidra y Aena.

Y ya para concluir, y dado que como siempre digo el sector bancos es multisectorial por ser gestores de riesgos, aquí dejo los últimos datos actualizados sobre sus desempeños ESG.

El sector bancario es uno de los que cuenta con más empresas en el DJSI. La entidad taiwanesa E.Sun Financial Holding figura como el banco más sostenible del mundo. Fuente: S&P Global.

Los bancos españoles son un claro referente mundial en todo y también en ESG. Esto es curioso que pocos lo sepan, pero es una realidad de la que estar bastante orgullosos por su impacto en las sociedades donde operan.

Pero persiste un problema con los clientes o contrapartes de los bancos en tres aspectos: los datos ESG son malos, los estándares son demasiados imposibilitando la comparabilidad, y el entorno regulatorio es brutal y escasamente concreto. Aun así, y obviando por ahora este tema que seguro emergerá en futuras análisis del DJSI al menos en el sector bancario, en la anterior tabla sobre valoración global o scores ESG de los bancos cotizados en España las conclusiones son tan claras como los números que los acompañan.

Solo quedaría aclarar la sorpresa de que un banco taiwanés haya sido por segundo año consecutivo el más sostenible del mundo. Para mí sería un banco español. En fin, que el mundo ESG necesita al DJSI como el mejor índice ESG que existe en el mercado. Pese a todo.

Comentarios

Powered by Sindyk Content
Arriba