Este sitio web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuaria/o posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestro web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de este sitio web encuentras más interesantes y útiles.
Foto: Spainsif
El clima y la igualdad de género centran la inversión sostenible en España
La transición climática y la igualdad de género se consolidan como ejes de la agenda de implicación y voto de la inversión sostenible en España. El Estudio Anual Spainsif 2025 señala que el 43% de los activos gestionados en el país ya integra criterios ASG, alcanzando los 238.244 millones de euros a cierre de 2024.
Según el informe, las finanzas sostenibles en España entran en una fase de maduración con avances claros, pero también con retos estructurales entorno a la medición del impacto real y la preparación del inversor minorista para responder al test de idoneidad.
El estudio se presentó en el XVI Evento Anual de Spainsif, que congregó a más de 300 profesionales y expertos en finanzas e inversiones sostenibles en Madrid, en un contexto marcado por la revisión constante del marco normativo europeo en materia de finanzas sostenibles, así como por la compleja coyuntura económica y geopolítica.
El acto comenzó con la bienvenida institucional de Alberto Castilla, socio de Sostenibilidad de EY España, y de Pablo Esteban, subdirector general de Spainsif, que describió que “nos encontramos en un momento decisivo de revisión regulatoria, incertidumbre geopolítica y presión social, cada vez más exigente, pero también más madura, más técnica y más colaborativa. En este contexto, la interoperabilidad internacional de los marcos de sostenibilidad será clave para lograr coherencia, comparabilidad y confianza en el sistema”.
“El ecosistema español de finanzas sostenibles ha alcanzado en España, y también en Europa, una fase de maduración que exige coherencia entre regulación, medición de impacto y educación del inversor. Solo con marcos interoperables y comparables que proporcionen datos de calidad de un gran número de empresas podremos generar la confianza necesaria para que la sostenibilidad sea un pilar estructural del mercado financiero”, destacó por su parte Alberto Castilla, socio responsable de Sostenibilidad de EY.
Rodrigo Buenaventura, secretario general de la International Organization of Securities Commissions (Iosco), ofreció una ponencia magistral sobre la interoperabilidad internacional de los marcos de finanzas sostenibles, a la que siguió la Mesa redonda Finanzas sostenibles ante los tiempos de cambio, moderada por la vicepresidencia del grupo de entidades sin ánimo de lucro de Spainsif, Patricia Suárez (Asufin), y conformada por Mario Delgado (EY), César Rico (Nordea Asset Mamangement) y Luis Solís Fernández-Gil (S&P Global Ratings).
Los participantes abordaron cuestiones clave para el futuro de las finanzas sostenibles: desde la generación de valor y la priorización real de la sostenibilidad en las entidades financieras, hasta la evolución de la demanda y el apetito inversor en ámbitos como la biodiversidad y los mercados privados. También se profundizó en cómo la implicación o engagement con compañías y la transición energética pueden traducirse en valor tangible para los inversores, así como en la necesidad de mejorar la valoración de los riesgos climáticos y la evolución de la sostenibilidad en la deuda en los mercados internacionales.
Estudio de Mercado 2025
Antonio Royo-Villanova, especialista en ESG de DWS Iberia, dio la bienvenida al Estudio Anual sobre la evolución del mercado de ‘La Inversión Sostenible y Responsable en España’. Este documento, que monitoriza las prácticas del mercado a partir de datos aportados por entidades encuestadas desde hace más de diez años, muestra una estabilización en los volúmenes gestionados bajo criterios ASG en España con el despunte de estrategias relacionadas con la generación de impacto, al tiempo que identifica desafíos persistentes, en especial en materia de estandarización, calidad de los datos y capacidad de respuesta del inversor minorista al test de idoneidad en cuestiones de sostenibilidad.
Los encargados de presentar e interpretar los resultados pormenorizados del análisis de mercado fueron representantes de las vicepresidencias de Spainsif, entre ellos, José Luis Garzón (BCE), Clemen Epalza (Fonditel), Irene Rodríguez (BME) y Mario Sánchez (CCOO). En el coloquio entre ellos se debatió sobre las diferentes alternativas que se abren en las políticas y estrategias de inversión sostenible en industrias y regiones controvertidas respecto a la industria de defensa y el armamento, tendencias de estrategias avanzadas de ejercicio de la propiedad activa, como el Split Stewardship, temáticas de inversión destacadas en la implicación y voto como clima, biodiversidad, derechos humanos y laborales, e igualdad de género; y las artes y costumbres de la integración de las cuestiones ASG a nivel organizacional dentro de las entidades, ahora que la conversación sobre competitividad tiene un rol central en los debates de simplificación regulatoria.
La jornada concluyó con la intervención de Ana Puente Pérez, subdirectora general de Finanzas Sostenibles y Digitales en la Secretaría General del Tesoro y Financiación del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, quien trasladó “la importancia de aumentar la resiliencia y competitividad de nuestras empresas, y especialmente nuestras pymes, para hacer frente a los riesgos climáticos y medioambientales”. Según explicó “el Consejo de Finanzas Sostenibles, que reúne al sector público, financiero, empresarial, sindical y tercer sector, está trabajando para proporcionar apoyo a las empresas en este proceso y para garantizar que pueden acceder a los recursos financieros necesarios para financiar las inversiones ligadas a la transformación ecológica y climática”.

