Este sitio web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuaria/o posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestro web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de este sitio web encuentras más interesantes y útiles.
Tragacete (Cuenca) es uno de los municipios que ha participado en la iniciativa Holapueblo.
Holapueblo busca nuevos emprendedores y municipios para reactivar el mundo rural
Holapueblo, la plataforma frente a la despoblación impulsada por Redeia, Ikea y AlmaNatura, ha iniciado su sexta edición con el objetivo de encontrar 130 municipios y 30 emprendedores. Atrayendo a personas emprendedoras a los pueblos, esta iniciativa pretende reactivar la economía rural.
El proyecto busca municipios de menos de 5.000 habitantes que cuenten con servicios básicos accesibles, una buena conexión a internet y una comunidad implicada en la reactivación local. Dado que el acceso a la vivienda es determinante para que las familias puedan echar raíces, se valorará especialmente a aquellos pueblos que estén impulsando la creación o ampliación de una bolsa de vivienda —privada y/o pública— y que demuestren un compromiso claro por atraer nuevos pobladores y respaldar oportunidades de emprendimiento en su territorio.
AlmaNatura, uno de los impulsores de Holapueblo, busca sinergias entre las necesidades de los emprendedores inscritos y las posibilidades que ofrecen los municipios adheridos, actuando de enlace entre las partes a las que acompaña durante el proceso. El proyecto contribuye así a la reactivación económica de los pueblos, a generar nuevas comunidades y a fomentar un arraigo duradero de las familias que deciden emprender una nueva vida en el medio rural.
Los municipios inscritos podrán optar a uno de los dos ‘Proyectos Reactivadores’ impulsados por Ikea para revitalizar un espacio municipal y darle un nuevo uso a través de un proyecto de diseño e interiorismo, que incluye mobiliario valorado en 7.500 euros.
Además, los municipios entrarán a formar parte de la comunidad de Holapueblo donde se dan a conocer buenas prácticas basadas en la experiencia de otros pueblos y en la que se comparten retos y propósitos con los que aumentar su visibilidad e incrementar su capacidad de atraer nuevos pobladores.
Luchar contra la despoblación
La iniciativa ofrece a las familias interesadas en instalarse en un pueblo un enfoque integral que ayude a comprender las oportunidades y retos del territorio mientras reciben asesoramiento personalizado. Con esta ayuda elaboran un plan de negocio viable y sólido para su proyecto de emprendimiento que genere oportunidades reales de autoempleo y dinamicen la vida local. En la sexta edición Holapueblo acompañará a 30 nuevas familias.
“Impulsar iniciativas como Holapueblo, que fomentan nuevos negocios y fijan población en entornos rurales, es esencial para generar impacto positivo en nuestro entorno social más cercano. Es un ejemplo más de nuestro sólido compromiso con las personas y el territorio. Lo hacemos a través de nuestra Estrategia de Impacto Integral con la que hemos activado 240 iniciativas con impacto social y ambiental positivo”, ha destacado la directora de Desarrollo Sostenible de Redeia, Laura Quintana.
“En Ikea creemos que el desafío de la despoblación de muchas localidades se puede afrontar de manera positiva, con espíritu emprendedor y con visión de futuro. Con esta misma visión apoyamos esta iniciativa y desarrollamos proyectos de renovación de espacios para que verdaderamente creen un valor diferencial y dinamizador en las localidades en las que se desarrollan. En total, hemos reactivado ya seis espacios municipales, convirtiéndolos en lugares de convivencia, teletrabajo y emprendimiento”, explica Eva Mengs, directora de Sostenibilidad de Ikea en España.
Impacto probado
Desde su puesta en marcha en 2019, Holapueblo ha acompañado a 211 municipios de 12 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Castilla y León, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y La Rioja) y ha facilitado la instalación de 215 personas en el medio rural, además de generar 58 nuevos negocios y fortalecer el tejido social de los territorios, de los que el 76% siguen activos.
“Cuando una familia llega, el pueblo late diferente. No solo cambia la demografía, cambia la energía colectiva de un territorio”, destaca Juanjo Manzano, CEO y Director de Alianzas en AlmaNatura. “Ese impacto solo se sostiene cuando municipios y comunidades vecinas se abren a acompañar la llegada de nuevos pobladores, porque el arraigo —y con él, la repoblación— es siempre un proceso compartido”, añade.
