<p>Cicero ha desarrollado un sistema de reactores biológicos que emplea ciertas bacterias para la limpieza de puertos. Foto: Garau Ingenieros.<p>

Cicero ha desarrollado un sistema de reactores biológicos que emplea ciertas bacterias para la limpieza de puertos. Foto: Garau Ingenieros.

Bacterias que limpian puertos y satélites que vigilan algas invasoras, premios Mares Circulares

La VIII Edición de los Premios Mares Circulares, impulsados por Coca-Cola, reconoce al proyecto Cicero, de Garau Ingenieros, y al Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía por su innovación y tecnología para proteger y conservar la biodiversidad marina.
28 noviembre 2025

Mares Circulares es un proyecto de Coca-Cola que busca apoyar e impulsar soluciones y tecnologías innovadoras para afrontar el problema de la basura marina, con el enfoque puesto en la economía circular, así como iniciativas de conservación y recuperación de la biodiversidad marina.

Sus premios se otorgan a proyectos científicos y empresariales innovadores y, en esta edición 2025, reconocen dos iniciativas que pueden revolucionar la forma de proteger nuestros océanos: Cicero, enfocado en la limpieza de puertos a través de bacterias, y el dirigido por Sara Haro y su equipo del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), que tiene la vista puesta en el espacio para luchar contra las algas invasoras.

Cicero: devolver la vida a los puertos 

Garau Ingenieros ha desarrollado un sistema de reactores biológicos que convierte a ciertas bacterias en las auténticas heroínas de la limpieza marina. Estos microorganismos eliminan, sin usar productos químicos, el exceso de nutrientes que tiñen el agua y la enturbian.

El resultado es triple: ecosistemas que vuelven a respirar, biodiversidad que regresa y puertos que recuperan su dignidad ambiental. Esta iniciativa ha resultado ganadora en la categoría de ‘Iniciativa Empresarial Innovadora’.

Ojos en el cielo, acción en tierra

Si Cicero mira hacia las profundidades, el proyecto ganador en la categoría de ‘Proyectos Científicos y de Investigación’ tiene la vista puesta en el espacio. Sara Haro Páez y su equipo del ICMAN-CSIC en Cádiz han desarrollado un sistema innovador basado en una plataforma que usa satélites para detectar algas invasoras.

En concreto el alga invasora  asiática (Rugulopteryx okamurae), que coloniza nuestras costas, genera gases de efecto invernadero y que está poniendo en jaque a ecosistemas tan fundamentales  como las praderas de Posidonia oceanica. La solución: monitorización satelital en tiempo casi real que permite ver, cuantificar y actuar sobre los arribazones masivos de esta especie invasora.

Lo más revolucionario, destacan desde Mares Circulares, es que toda esta tecnología estará disponible de forma abierta. Cualquier gestor costero, investigador o administración podrá acceder a esta información para tomar decisiones rápidas y efectivas.

Ambos proyectos han sido dotados con 10.000 euros como impulso para seguir desarrollando iniciativas para la preservación de los océanos.

Comentarios

Powered by Sindyk Content
Arriba