Este sitio web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuaria/o posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestro web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de este sitio web encuentras más interesantes y útiles.

La bomba de calor permite el suministro de calefacción urbana evitando emisiones contaminantes. Foto: Johnson Controls.
Stuttgart avanza hacia la calefacción climáticamente neutra a partir de residuos
La empresa Johnson Controls ha suministrado a EnBW Baden-Württemberg AG (proveedor de energía ecológica) una bomba de calor de gran escala para su planta de cogeneración de energía residual en Stuttgart-Münster. Este innovador sistema aprovecha el calor residual del agua de refrigeración procedente del río Neckar para inyectar energía en la red de calefacción urbana de Stuttgart, abasteciendo a unas 10.000 viviendas con calefacción climáticamente neutra y evitando la emisión de cerca de 15.000 toneladas de CO2 al año.
La instalación, la mayor de su tipo en Alemania, representa un paso clave en la estrategia de EnBW Baden-Württemberg AG para reducir progresivamente el uso del carbón y combustibles fósiles. Además, la reducción del calor vertido al río Neckar mejora la calidad ambiental del río al disminuir la temperatura del agua de retorno, lo que incrementa su contenido de oxígeno, según explican fuentes de la compañía.
Diseñada a medida
La planta de cogeneración de EnBW en Stuttgart-Münster genera electricidad a partir de residuos. Utiliza agua del Neckar para refrigeración. La bomba de calor con turbocompresor, diseñada, fabricada e instalada por Johnson Controls, extrae el calor residual del agua de refrigeración antes de devolverla al río para alimentar a la red de calefacción urbana. La máquina utiliza electricidad verde generada mediante el proceso de incineración de residuos.
La instalación tuvo que adaptarse a estrictas exigencias medioambientales, ya que parte del río Neckar es zona protegida. El equipo, con un peso de 255 toneladas, se fabricó en Nantes (Francia) y fue puesta oficialmente en marcha en abril de 2024. Está diseñada para operar todo el año.
Tecnología y sostenibilidad
Esta máquina contribuye de forma decisiva a la descarbonización de EnBW y de la ciudad de Stuttgart, según afirman desde la empresa. El proyecto sirve además como referencia para futuras aplicaciones similares en otras plantas.
“Esta enorme bomba de calor es un pilar fundamental para el suministro de calefacción urbana climáticamente neutro. Para nuestra compañía, y especialmente para la zona de Stuttgart, supone un nuevo paso hacia la descarbonización. Estamos encantados de contar con Johnson Controls como socio para este proyecto”, señala Ramona Bogenschütz, directora del proyecto en EnBW Energie.