Este sitio web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuaria/o posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestro web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de este sitio web encuentras más interesantes y útiles.
Fondos sostenibles: la respuesta a una nueva generación de inversores
Hace tiempo que el rendimiento financiero no es la única motivación que mueve a los inversores. No es que lo dejen de lado, simplemente quieren conseguir algo más que dinero con sus inversiones y por eso buscan que también conecten con sus valores e inquietudes.
El impulso de apoyar la sostenibilidad a través de las inversiones es más acusado en ciertos perfiles que, hasta ahora, no han sido mayoritarios en esta actividad, como millennials y mujeres. Ellos valoran especialmente los criterios ESG a la hora de elegir dónde invertir. Así lo refleja el estudio Sustainable Signals de Morgan Stanley: en Europa, el 85% de los inversores individuales encuestados se muestran interesados en la inversión sostenible. Sin embargo, ese porcentaje aumenta considerablemente en el caso de los millennials (97%), que son los que tienen una edad comprendida entre los 27 y los 42 años.
Inversiones (y valores) al alza
La inversión sostenible es aquella que tiene en cuenta criterios ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno, por sus siglas en inglés) en la toma de decisiones. Esto significa que el beneficio económico no es la única prioridad a la hora de elegir dónde invertir, también lo es la relación que el objeto de esa inversión tiene con su entorno.
Los datos reflejan esta tendencia a conectar valores y dinero entre los inversores: la inversión sostenible aglutina ya más de la mitad de los activos que se comercializan en España. Los fondos sostenibles, por su parte, ganan cada vez mayor popularidad para materializar ese vínculo. En marzo de 2021, estos vehículos apenas representaban el 9,8% del total. A mediados de 2024 ya suponen el 34,7%, según Inverco.
Una oportunidad para la inclusión financiera
Los datos de Spainsif reflejan la gran oportunidad que suponen los fondos sostenibles a la hora de incluir a nuevos perfiles de inversores en los mercados financieros. Se trata de productos que, efectivamente, conectan directamente con su interés en aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno.
Según la XI Encuesta EFPA España, las mujeres tienden a elegir inversiones con menor riesgo que los hombres y suelen pensar a más largo plazo que ellos, dos requisitos que encajan con las características de los fondos de inversión sostenible. En el caso de los inversores más jóvenes sucede algo similar. De hecho, hasta el 28% de los centennials y el 23% de los ahorradores millennials en España ya invierten en fondos ASG, según el VII Barómetro del Ahorro Inverco.
ya invierten en fondos ASG en España. Porcentaje que se eleva hasta el 28% en el caso de los ‘centennials’.
Asimismo, el foco de los fondos ESG ha cambiado mucho en los últimos años y eso ha ayudado a atraer a más inversores que buscan aportar su granito de arena al mismo tiempo que obtienen rentabilidad. De hecho, cada vez hay más vehículos que trabajan la parte social y de gobernanza de las empresas frente a la medioambiental, que hasta ahora era la dimensión más común. Un ejemplo de este nuevo foco es el fondo Mapfre AM Inclusión Responsable, que invierte en compañías que integren a personas con discapacidad en su plantilla.
Este vehículo de renta variable sigue una metodología única en el sector, realizando un análisis exhaustivo de un universo de empresas europeas y seleccionando solo aquellas con una fortaleza financiera ya consolidada. El objetivo es obtener rentabilidades por encima del mercado -el índice de referencia para comparar rentabilidades es el Euro Stoxx 50 Net Return-, al mismo tiempo que contribuye en la inclusión al mercado laboral de personas con discapacidad.
NOTICIAS RELACIONADAS
– ¿Qué requisitos de información ASG reclaman los inversores?
– ¿Cómo integrar los factores ESG en las estrategias de inversión responsable?
Un mercado más diverso
La oferta de productos como los fondos sostenibles puede despertar fácilmente el interés de nuevos segmentos de inversores con perspectivas e intereses alineados con la sostenibilidad. Se trata de una oportunidad para aportar diversidad a los mercados financieros y disminuir su volatilidad que merece la pena explorar.
Esto se refleja en las actuaciones de grandes compañías como Mapfre, que ha ampliado recientemente su gama de fondos de inversión sostenibles con productos clasificados como artículo 8, que es como se cataloga, según el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR), a los fondos que promueven características medioambientales y sociales.
Se trata de una oportunidad para aportar diversidad a los mercados financieros y disminuir su volatilidad.
Su gestora Mapfre AM ha obtenido el visto bueno para clasificar así tres fondos que ya comercializaba, pero que ahora incorporan criterios ASG en sus decisiones de inversión. En concreto, se trata del Mapfre AM European Equities, de renta variable europea; el Mapfre AM Iberian Equities, con el foco principalmente en acciones españolas, y el Mapfre AM Good Governance, que, además de incorporar criterios sociales y medioambientales, incorpora en cartera a las compañías con mejor gobierno corporativo.
Estos se unen así a unen así al Mapfre AM Capital Responsable y al Mapfre AM Inclusión Responsable, que ya estaban clasificados en el artículo 8, y al fondo Mapfre Energías Renovables II, FCR, clasificado como artículo 9. La empresa trabaja ahora para extender esa clasificación a otros tres vehículos más.
Se trata de acciones que se alinean con ciertos objetivos estratégicos recogidos en el Plan de Sostenibilidad 2024-2026 de la compañía. Entre ellos, calificar el 95% de su cartera de inversión a nivel global con criterios ESG en 2026; reducir el 20% las emisiones de dicha cartera, y que al menos la mitad de los nuevos productos lanzados o modificados por Mapfre AM cumplan con criterios de sostenibilidad.
Este tipo de apuesta por las finanzas sostenibles por parte de las grandes empresas puede llegar a influir decisivamente no solo en la manera en la que concebimos la economía, sino también en el desarrollo medioambiental y social a nivel global.