Emprendimiento social: seis casos que inspiran

Emprendimiento social: seis casos que inspiran

El emprendimiento social avanza con paso firme. Entre 2012 y 2022 se han fundado en España casi el 50% de las empresas sociales, frente al 24% de la década anterior, según un estudio de Esade. En estas entrevistas, jóvenes emprendedores nos cuentan el impacto social y/o ambiental que están generando con sus empresas.
24 agosto 2023

Para la Comisión Europea son tres las características que definen a una empresa social: su objetivo principal es tener un impacto social antes que generar beneficios; aprovecha sus superávits fundamentalmente para alcanzar sus objetivos sociales, y es gestionada de forma responsable, transparente e innovadora, en especial mediante la implicación de los trabajadores, los clientes y todos aquellos a los que afecta su actividad.

Según la misma fuente, la economía social representa en torno al 10% del PIB europeo y da trabajo a unos 14 millones de trabajadores en la UE.

En España hay un interés creciente por el emprendimiento social, según refleja un estudio reciente de Esade, que indica que entre 2012 y 2022 se han fundado casi el 50% de las empresas sociales, frente al 23,8 de la década anterior, y destaca que estas organizaciones fomentan el empleo inclusivo y la igualdad de género.

Según este mismo estudio, siete de cada diez empresas sociales prevén que sus ingresos aumentarán en los próximos doce meses, frente al 3,8% que creen que disminuirán. El informe asegura que el emprendimiento social en España es clave para la recuperación de la economía y la construcción de una sociedad más próspera.

Sobre qué los llevó a crear su empresa y el impacto que con ella han querido generar, hemos conversado en Revista Haz con estos seis emprendedores sociales.

U4Impact o como producir impacto con los TFG

El joven emprendedor Manuel Docavo cuenta que solo en España los jóvenes universitarios dedican cien millones de horas anuales a la realización de trabajos de fin de grado o máster (TFG/M), y que la mayoría de las veces esa inversión de tiempo se desperdicia, ya que esos trabajos no tienen una aplicación real.

Esto fue lo que a le inspiró para crear U4Impact, una plataforma que conecta empresas y organizaciones con universitarios de toda España para crear proyectos de impacto a través de sus TFG/M. Gracias al tesón de Docavo, y su equipo, se están desarrollando más de 190 proyectos de impacto. En la actualidad, 150 empresas utilizan la plataforma, que cuenta con 30 universidades colaboradoras y 2.600 estudiantes registrados.

Todos los datos sobre este emprendimiento social, en esta entrevista a su fundador:  “Queremos que los jóvenes conozcan su potencial para generar impacto positivo”.

Muuhlloa, un emprendimiento rural de cosmética sostenible

“¿Qué hay más obvio que leche corporal con leche de vaca? Ninguna otra leche corporal lleva leche fresca”, asegura María Álvarez, una de las fundadoras de Muuhlloa.

Se trata de una empresa de cosmética natural, ecológica y sostenible dirigida por cuatro mujeres desde la Galicia rural. Sobre la esencia de esta marca y el emprendimiento rural femenino, te contamos en el reportaje Cuatro emprendedoras rurales apuestan por la innovación en su cosmética natural.

Worldcoo, redondeo solidario en las compras

Borja Goizueta se percató de las dificultades que tenían a veces las ONG para recaudar fondos con los que desarrollar sus proyectos y pensó en una manera fácil de obtenerlos: pedir microdonaciones a los usuarios de e-commerce o, esto es, una propina digital.

Para intentar hacer realidad esa idea, se sumó a un proyecto que ya habían iniciado Sergi Figueres y Aureli Bou, los fundadores de Worldcoo. La esencia de este emprendimiento es el redondeo solidario, una tecnología por la que se invita a los compradores a que donen pequeñas cantidades en el momento de pagar sus compras.

Goizueta nos lo cuenta en “Queremos multiplicar los gestos solidarios diarios con el redondeo al comprar”.

AlmaNatura y su lucha contra el éxodo rural

 “Una persona insatisfecha que siempre está buscando sentido a su vida y para la transformación del resto de la humanidad”, así define Juanjo Manzano al emprendedor social. Él es uno de los cofundadores de AlmaNatura, una organización preocupada por la problemática social y ambiental de la despoblación rural.

Para combatirla, desde 1997, esta empresa diseña proyectos de reactivación rural en cuatro frentes: educación, salud, uso de la tecnología y empleo. Todos los detalles en “La desconexión con la naturaleza provoca pérdida de valores y deshumanización”.

Saraiva, un nuevo modelo para cuidar a los mayores

La meta de Lucía Saborido es cambiar el sistema de cuidados en España, centrándolo en las personas, frente a la invisibilidad y paternalismo con el que, en su opinión, se trata a los mayores.

Con esa idea en la cabeza, esta emprendedora social creo Saraiva, una red de centros que ofrece servicios personalizados para la atención de personas mayores, poniendo sus prioridades en el centro.  Ya cuenta con cinco centros en Galicia y, recientemente, acaba de abrir un sexto en Madrid. Puedes leer la entrevista: Conseguimos que la vida de las personas mayores siga teniendo sentido”.

eAgora, servicios comunitarios en un solo espacio

“No estamos en esto por dinero, poder o éxito, sino para facilitar un cambio necesario si queremos crear juntos un mundo más justo, sostenible y equitativo”, afirma Martín Garrido, uno de los tres fundadores de eAgora.

Esta app permite realizar gestiones como pagar la zona azul, reservar una instalación deportiva municipal o votar unos presupuestos participativos. Se trata de un ‘ágora virtual’ que permita la interacción de Administraciones públicas, empresas, entidades y ciudadanía para solventar desde el reciclaje en los hogares o la generación de espacios inclusivos hasta cualquier servicio público.

De cómo surgió este emprendimiento, sus retos y desafíos hemos conversado con Garrido: “Queremos recuperar el Ágora ateniense”.

Comentarios

Powered by Sindyk Content
Arriba