Este sitio web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuaria/o posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestro web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de este sitio web encuentras más interesantes y útiles.
Volte.earth ha aportado hasta ahora casi 150.000 euros a proyectos sociales y medioambientales de nueve países. José Vilana es manager de esta empresa social. Foto: Volte.earth.
“No tiene sentido seguir buscando en Internet sin generar donaciones"
Cada día, todos nosotros, con cada decisión, en cada minuto, podemos generar impacto social y/o medioambiental positivo. Con esta máxima, y con sus habilidades y pasado en el terreno digital, el equipo de Volte.earth se puso manos a la obra para darnos la posibilidad de producir este impacto incluso cuando hacemos nuestras búsquedas en Internet. Sin levantarnos de la silla y dentro de nuestra forma de trabajo habitual.
Sus creadores también se dieron cuenta de que, aunque esta fórmula ya existía, no te permitía unir tus búsquedas con la causa que más nos resuena a cada uno y, con esta posibilidad, nació este buscador solidario. En su corta vida, ya ha aportado 146.000 euros a más de 124 proyectos sociales en nueve países.
Como nos dice José Vilana: “Al usar Volte, te unes a la revolución y ayudas a que el 80% del dinero publicitario generado mientras navegas por la web se destine a la causa que elijas, sin ningún impacto o cambio en tu forma de navegar”. Con él hemos conversado sobre esta iniciativa y el emprendimiento social.
¿Qué es Volte.earth?
Volte.earth es un buscador de Internet solidario que permite a sus usuarios generar donaciones con sus búsquedas de Internet gracias a los enlaces promocionados de los resultados.
¿Por qué́ nace?
Volte.earth nace a partir de un equipo con una amplia y exitosa experiencia en el mundo digital. Un equipo que ve cómo en muchos ámbitos de nuestro día a día, como la alimentación, la gestión de residuos, el transporte o la ropa, se están haciendo esfuerzos constantes para ser más responsables con nuestro planeta y la gente que nos rodea, pero comprueba que existen otros ámbitos del día a día, como el pasar horas delante de nuestros ordenadores o móviles, donde el esfuerzo por tener un impacto positivo es escaso o poco conocido.
A partir de ahí́, se dan cuenta de que con esa experiencia del sector tecnológico que tanto les ha dado a conocer y aprender, pueden convertir nuestra necesidad de buscar en Internet en una herramienta más de cada día para contribuir a un mundo mejor y más responsable.
¿Qué queréis cambiar con Volte.earth?
Queremos ayudar a la sociedad a darse cuenta de que con sus búsquedas pueden enriquecer nuestro mundo, que desde un ordenador o móvil pueden tener impacto real haciendo lo que hacían, sin cambiar sus hábitos.
NOTICIAS RELACIONADAS
– «La desconexión con la naturaleza provoca deshumanización»
– “Queremos que los jóvenes conozcan su potencial para generar impacto positivo”
– Cuatro emprendedoras rurales apuestan por la innovación en su cosmética natural
¿Qué es lo que más valoran los ciudadanos?
La sencillez. Tener un impacto positivo nunca ha sido tan fácil. No estamos pidiendo a nadie que done cien euros de su bolsillo, ni que vaya de voluntariado y se meta en condiciones extremas, o que ceda parte de su compra de alimentos a una organización; todas esas acciones son muy buenas, pero no todo el mundo puede o está dispuesta a hacerlas. Nosotros queremos acercar lo máximo el impacto a las personas. Simplemente, deben instalarse Volte.earth en su Google Chrome, sin coste y en segundos, y a partir de ahí́ estarán generando donaciones sin esfuerzo.
¿Qué diferencia hay con Ecosia u otros buscadores similares? ¿Por qué́ sentisteis que no cubrían la necesidad?
Para nosotros no pueden existir competidores en los buscadores de impacto, todos queremos contribuir y dar a nuestra sociedad una forma más de apoyar a nuestro mundo.
Ecosia y otros proyectos son fantásticos, hacen una labor muy buena y su impacto es brutal. Sin embargo, nosotros creemos que cada uno tiene su causa. Habrá personas más afectadas por la deforestación, lo que cubre Ecosia, y otras por el cáncer; otros estarán más preocupados por la protección de especies en peligro de extinción y otros querrán apoyar la inclusión social en los puestos de trabajo. Desde Volte.earth defendemos que cada uno tiene su causa y sus preocupaciones, y por ello facilitamos a cada usuario encontrar aquello a lo que quiere apoyar.
Volte.earth, en palabras de Vilana, quiere convertirse en el buscador habitual de los usuarios preocupados por el planeta y la sociedad.
¿Cuál es la clave de vuestro éxito?
Nuestra secret sauce es la sencillez. Como hemos mencionado, Volte.earth es gratuito, se instala en segundos y la forma de buscar en Internet es la misma. Para nosotros, la sencillez es la clave. El día que seamos muy complejos, fallaremos, porque los hábitos, como buscar en Internet, tienen que ser fáciles, rápidos y previsibles.
Volte.earth se instala en Google Chrome, pero busca en Bing. Si el usuario hace una búsqueda para la cual Bing tiene enlaces promocionados, verá resultados de Bing. No obstante, si el usuario busca algo que no tiene enlaces promocionados de Bing, los verá en Google, por lo que no supone ningún cambio en la calidad de las búsquedas.
¿Cuál es vuestro mayor reto ahora mismo?
Cambiar la percepción es el principal objetivo, pero también el principal reto. Los usuarios llevan más de veinte años acostumbrándose a ver un fondo blanco con Google detrás que les da respuesta a sus preguntas, ya nadie se cuestiona por qué alguien usa antes Google a una enciclopedia. Nosotros queremos justo llegar a ese punto en que los usuarios no se cuestionen porque usan Volte frente a un buscador tradicional.
¿Qué valores de la sociedad estáis tratando de impulsar?
Con Volte.earth queremos impulsar un cambio de mentalidad en la sociedad, queremos fomentar la responsabilidad, la solidaridad y la transparencia.
Responsabilidad, tanto de concienciación como de actuación. Queremos ayudar a hacer difusión de las problemáticas globales a las que como sociedad nos enfrentamos, pero también de aquellas más desconocidas; queremos dar luz a aquellas causas que también merecen nuestra atención y actuar para apoyarlas, que nuestra comunidad las vea y pueda apoyarlas.
Con Volte.earth queremos impulsar un cambio de mentalidad en la sociedad y fomentar la responsabilidad, la solidaridad y la transparencia.
La solidaridad es quizás el valor que más intentamos promover. Al fin y al cabo, con Volte.earth se trata de dejar de dar ingresos a los buscadores tradicionales para repartirlos entre aquellas causas que si lo necesitan, tanto grandes y mundialmente conocidas, como aquellas regionales o que abarcan una problemática más pequeña, como pueden ser las enfermedades raras o una vegetación única en el mundo.
Y, también, la transparencia, porque queremos posicionarnos como un buscador cercano, que se sepa quién hay detrás, de dónde venimos y por qué estamos aquí.
¿Qué ha sido lo más difícil? ¿De qué estáis más orgullosos? Mayores logros y mayores meteduras de pata.
Lo más difícil, empezar, sacar horas cada día durante meses para intentar llevar algo adelante que no sabes cómo acabará, pero lo hemos logrado y estamos muy orgullosos, aunque nos queden aún muchos pasos por delante.
Especial ilusión nos hace estar acompañados de un partner tan reconocido como Epic Foundation, que vela por nuestra transparencia y la de las ONG de la comunidad. Es algo que nos hace estar muy satisfechos con nuestro trabajo.
Meteduras de pata… Siempre las hay y más en el sector tecnológico donde un día va todo muy bien y, en el mismo día, se tuerce todo; es un ámbito especialmente dinámico. Por mencionar una, sacamos en vivo una versión de la web muy poco preparada, que tuvimos que arreglar deprisa y que seguro que más de un usuario se dio cuenta.
El equipo de Volte.earth: de izq. a dcha. José Vilana (manager), Emile Petit (fundador) y Jean-Christophe Petit (fundador). Foto: Volte.earth.
¿Cuándo considerarías que el proyecto de Volte.earth está concluido? ¿Qué indicador mediría el impacto?
No nos imaginamos un futuro donde el proyecto esté concluido. Nuestra visión es la de convertirnos en el buscador habitual de los usuarios preocupados por nuestro planeta y sociedad, con lo cual queremos estar siempre ahí y, continuamente saldrán nuevas proyectos o ONG a las que querremos dar toda nuestra ayuda.
Nuestro impacto se mide en los fondos que hemos logrado redistribuir de los grandes buscadores de Internet a las causas y proyectos dentro de nuestra comunidad; fondos, que en lugar de repartirse en dividendos se convierten en granos de arroz, minutos de atención sanitaria, investigación, metros de expansión forestal, etc.
¿Qué es para ti un emprendedor social? ¿Se hace o se nace?
Desde nuestro punto de vista, un emprendedor social debe tener una misión clara y centrada en generar un impacto positivo en la sociedad o en el medio ambiente. Su trabajo debe estar motivado por el deseo de resolver problemas sociales y crear un cambio significativo, esa debe ser su ‘razón de ser’ y de ir a trabajar cada día.
No obstante, es evidente que no todo proyecto de impacto puede sostenerse sin negocio, así que a nuestros ojos no puede tratarse solo de abordar un problema a corto plazo, sino de implementar soluciones que tengan un impacto duradero y que sean sostenibles tanto a nivel financiero como medioambiental.
El trabajo de un emprendedor social debe estar motivado por el deseo de resolver problemas sociales y crear un cambio significativo, esa debe ser su ‘razón de ser’ y de ir a trabajar cada día. No obstante, es evidente que no todo proyecto de impacto puede sostenerse sin negocio.
¿Qué consejo darías a los emprendedores sociales que vienen?
Se nos ocurren unos cuantos: medir el impacto, ser resiliente… aunque lo primero que diríamos es que clarifique siempre su misión y propósito para no perder nunca de vista el problema social o ambiental que se desea abordar. Tampoco obcecarse con problemas empresariales que surjan, ya que el bien que se persigue es mayor y la motivación y capacidad de mantener el enfoque va a determinar su éxito.
Del mismo modo, se debe ser flexible con la estrategia sostenible. El business plan de sostenibilidad estará muy bien, pero a la hora de la verdad surgirán sorpresas que afectarán la estrategia. Quizás toque reducir un poco momentáneamente el impacto que se genere para mantener el negocio y poder seguir generando un impacto positivo a largo plazo.
Por último, y el más importante, apoyarse en la comunidad de emprendimiento social y el tercer sector. Tenemos la suerte de estar en un ámbito donde muchos buscamos el beneficio común, donde actuamos por algo mayor y donde la creación de relaciones sólidas y el encuentro de sinergias hace que crezcamos juntos, aprendamos y contribuyamos a un mundo mejor.
¿Qué mensaje te gustaría mandar a nuestros lectores?
Estamos juntos en esto, igual que no tiene ningún sentido tirar objetos a la carretera cuando tenemos contenedores reciclables, tampoco lo tiene seguir buscando en Internet sin generar donaciones.